UNA BALA DE PLARA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA. La formación de los supervisores y directores de escuela

Este documento analiza 15 programas sistemáticos (no acciones coyunturales) de formación, la mayoría desarrollados por actores no gubernamentales (fundaciones o universidades) en los últimos cinco años en relación a la formación de directivos y supervisores.

El mismo se estructura en tres partes. La primera presenta los debates, según los consensos alcanzados y las discusiones pendientes vinculados al contenido de la formación de directores y supervisores y sus múltiples dimensiones. Busca responder tres preguntas principales: ¿Sobre qué temas se debe centrar la formación de los directores y supervisores? ¿Cuánta formación teórica y práctica deben tener? ¿Cuánta autonomía u orientación para la definición de las estrategias de mejora se debe establecer? La experiencia de los programas de formación relevados sugiere convergencias claras respecto de las dos primeras preguntas y perspectivas más diversas en la tercera. La segunda parte se centra en las modalidades de implementación. Junto con el contenido de la formación, es importante precisar las lecciones aprendidas en términos de formatos, modalidades y participantes. Por último, el documento presenta las principales lecciones para una política de formación de directores y supervisores en la Argentina.

Índice
Introducción
Lecciones para una política de formación de directores y supervisores
Sobre el contenido de la formación
1. Fortalecer las capacidades de conducción pedagógica
2. Centrarse en los desafíos de la práctica
3. Partir de un buen diagnóstico: producir y usar información
4. ¿Autonomía u orientación para las estrategias de mejora?
Sobre la modalidad de implementación
5. Fortalecer a los supervisores
6. Formar equipos directivos y generar dispositivos de acompañamiento permanente
7. Utilizar la modalidad virtual para el acompañamiento
8. ¿Formación voluntaria u obligatoria?
Reflexiones de cierre
Anexo
Bibliografía

(37 Pág.)

Autor: VELEDA, Cecilia
Editorial: CIPPEC/ Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Disponible en:

http://www.reducal.net/files/observatorio/estudios/Una_bala_de_plata_para_mejorar_la_calidad_educativa-_La_formacion_de_los_supervisores_y_directores_de_escuela_._Veleda__Achaval2016.pdf

 




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.