En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada en Panamá en 2013, se propone por primera vez que el informe del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) correspondiente al año 2015 centrara su atención sobre la educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes. De las once metas generales definidas, la segunda, relativa a lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación, incluye una meta específica sobre las poblaciones originarias y afrodescendientes que viven en zonas urbanas marginales y rurales, así como sobre el especial apoyo que deben recibir para evitar cualquier forma de discriminación educativa.
Se analizan elementos contextuales así como las diversas opciones educativas que estos pueblos tienen, buscando datos que den cuenta de los porcentajes tanto de acceso y permanencia como de rezago y abandono educativo; esto es, datos sobre igualdad de oportunidades, de acceso y de resultados que muestren la situación de estas comunidades en América Latina en términos de participación en las escuelas y del nivel de escolarización que logran alcanzar. Se presenta también un ejercicio innovador de evaluación educativa, mostrando la consulta sobre educación realizada en México por el INEE a pueblos y comunidades indígenas. El informe finaliza con un capítulo de conclusiones, donde se recogen reflexiones y algunas sugerencias, cuando la información recabada así lo ha permitido.
Índice
Presentación
Introducción
Capítulo 1. Identidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y su derecho a la educación
Capítulo 2. Elementos del contexto de la escolarización de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina
Capítulo 3. Las opciones educativas para los pueblos indígenas y afrodescendientes: las perspectivas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay
Capítulo 4. Acceso y avance escolar de la población indígena y afrodescendiente
Capítulo 5. El derecho de los pueblos indígenas a determinar la educación que reciben: el caso de la consulta sobre la evaluación educativa en México
Capítulo 6. Conclusiones y propuestas de mejora
Bibliografía
Anexo 1. Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Anexo 2. Coordinadores, redactores y participantes
Anexo 3. Siglas y acrónimos
(271 Pág.)
Autor: OEI/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaEditorial: OEI/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid, España
Disponible en:
http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article15354