El presente libro reúne una serie de trabajos recientes de un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, cuyo proceso de constitución data de un período aproximado de 10 años. La variedad en las producciones ilustra el proceso de definición de las problemáticas estudiadas, la participación de distintos integrantes en el devenir histórico de la investigación y, a su vez, muestra el diálogo de nuestro equipo con investigadoras de otras universidades (Universidad Nacional de Salta, FLACSO, Universidad Nacional de La Plata).
En una primera sección se abordan debates y problemáticas de la escuela secundaria en clave de los ejes política y trabajo.
Las autoras
Presentación / Inés Dussel
Introducción/ Adriana Hernández
Sección 1: Problemática y debates en la escuela secundaria. La desigualdad, lo político y el trabajo.
– La escuela secundaria, política y trabajo. Notas para el debate / Equipo FACE
– Articulación educación y trabajo en Argentina. Una genealogía posible / Silvia Martínez y Delfina Garino
– Insultos, cuerpo y sexualidad. Un estudio con perspectiva de género de las voces de estudiantes de nivel medio /Adriana Hernández y Carmen Reybet
– Formación para la trabajo: cambios social, sentidos del trabajo y escuela secundaria /Ana Miranda, Silvia Martínez, Adriana Zaffaroni y equipo FLACSO-UNCo-UNS Neuquén.
– Algunas características político-sociales-culturales y educativas /Equipo FACE
Sección 2: Lo político y el trabajo en las Escuelas se cundarias neuquinas
– Relaciones de autoridad. Voces de directivos y alumnado de escuelas medias de la
– La informalidad como ‘norma’. Una mirada sobre la convivencia en el Nivel Medio neuquino / Amelia Soledad Roldan
– Transmisiones: participación y ciudadanía en la escuela secundaria /Luciana Machado
– Variaciones en las trayectorias educativo laborales de jóvenes egresados de una escuela secundaria /Delfina Garino
– Los vínculos entre educación y trabajo: acerca de los saberes en la formación para el trabajo en estudiantes y egresados de escuelas medias de la Provincia de Neuquén / Natalia Fernández
– Asesoras/es pedagógicas/os. Algunas notas sobre sus voces / Verónica Ferreira y Sandra Belladonna
Sección 3: Aspectos metodológicos
– Introducción
– Acerca del recorrido en el marco de los proyectos de investigación
– Acerca del trabajo de campo
– Acerca de las dimensiones y preguntas orientadoras
– Anexo Metodológico
– Trabajo de campo por esc. / año de relevamiento
– Caracterización escuelas de la muestra
– Ubicación de las escuelas de la muestra por Departamento
– Anexo Legislación Relevada
– Anexo caracterización de la Provincia de Neuquén.
– Anexo caracterización del Sist. Educativo Provincial.
– Anexo datos de la Encuesta
– Recorrido de los Proyectos de investigación y sus integrantes ( 2000- 2013)
(350 Pág.)
Autor: HERNÁNDEZ; Adriana, MARTÍNEZ; Silvia (coord.)Editorial: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.Universidad Nacional del Comahue. Argentina
Disponible en:
http://relibro.uncoma.edu.ar/index.php/libros/catalog/view/4/6/23-1