MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En este libro se presentan diferentes enfoques en relación a la organización de instituciones educativas al interior de las mismas desde lo legislativo, la estructura interna, los procesos interactivos que se dan entre los actores que la configuran, la toma de decisiones de estos actores y la evaluación de su funcionamiento para la mejora de sus acciones.

Capítulos:

Prólogo

Capítulo I. Organización de instituciones educativas. Naturaleza y enfoques. Joaquín Gairín Sallán

Capítulo II. Contexto legislativo y su repercusión en la organización de instituciones educativas. José Luis Carbonell Fernández y Jesús Mesanza López.

Capítulo III. Relación entre el centro educativo y el entorno. Quintina Martín-Moreno Cerrillo.

Capítulo IV. Las estructuras organizativas. Pedro Municio.

Capítulo V. Los procesos interactivos que configuran las redes del tejido socio-relacional de una institución: dinamizadores y analizadores previos para la mejora de su funcionamiento (innovación y calidad). Guillermo Domínguez Fernández.

Capítulo VI. La toma de decisiones en las organizaciones educativas: eficacia o dominación. José Luis San Fabián Maroto.

Capítulo VII. El conflicto. Naturaleza y función en el desarrollo organizativo de los centros escolares. Xavier Rodríguez Jares.

Capítulo VIII. El clima conceptos, tipos, influencia del clima e intervención sobre el mismo. Miguel Ángel Zabalza Beraza.

Capítulo IX. Los estilos de dirección y sus consecuencias: bases para su configuración como estrategia de intervención. Manuel Álvarez Fernández.

Capítulo X. La evaluación del funcionamiento de un centro a través del análisis de su cultura organizativa como instrumento para la mejora y la innovación. Guillermo Domínguez Fernández y Enrique Díez Gutiérrez.

Capítulo XI. Investigar en organización o el arte de cambiar a través del conocimiento. Miguel Ángel Santos Guerra)

Actividades 431
Bibliografía 432

(446 páginas)

Autor: DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, GUILLERMO (1996)
Editorial: Escuela Española, Editorial S.A. Madrid, España.
Año de la última edición: 1996
Disponible en:

Sin acceso WEB




Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*