LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA MEDIA. Una aproximación institucional.

Este libro se pregunta cómo se construye la escuela secundaria, cuáles son sus límites, cómo la ven sus diversos actores, qué enseña en realidad y cuáles son sus posibilidades de cambio. El mismo, se basa en una investigación reciente focalizada en el análisis institucional de las escuelas secundarias argentinas con posterioridad a la Reforma e indaga y presenta las voces de sus protagonistas.

Capítulos:

Agradecimientos
Introducción
1. Las escuelas analizadas
2. Los antecedentes teóricos
3. Los impactos de la última década
3.1. Los cambios educativos de los años noventa
3.2. La Reforma Educativa
3.3. El incremento de la cobertura de la educación media
4. Los contenidos del libro

I. La estructura escuelas y los protagonistas
1. La estructura básica escolar
2. Los niveles y espacios clave de la vida institucional
3. Los protagonistas de la vida escolar
3.1. Los directivos
3.2. Los docentes
3.3. Los alumnos
4. Reflexiones finales: la articulación entre los actores como clave del proyecto institucional.
4.1. La Reforma Educativa, los actores y la estructura escolar

II. ¿Qué enseña la Escuela?
1. Las reglas de convivencia
1.1. La situación actual
2. El objetivo de la enseñanza-aprendizaje en el proyecto institucional: la “traducción” de los currículos jurisdiccionales.
2.1. El currículo proscripto
2.2. El currículo aplicado a las escuelas
3. Reflexiones finales sobre las variaciones en el currículo real.
3.1. Permanencia e innovación: motores y límites del cambio
3.2. Los protagonistas, el currículo real y la integración institucional.

III. Las instituciones escolares: identidad y cambio
1. El modelo fundacional: su importancia para el proyecto institucional
1.1. Las diferencias entre escuelas públicas y privadas.
1.2. Los mecanismos de supervivencia.
2. Historia reciente: supervivencia, proyecto, integración e implosión.
2.1. Las trayectorias institucionales
2.2. La situación actual
3. Corolario: la migración de alumnos como peligro para la supervivencia.
4. Reflexiones finales.

IV. La institución escolar y las políticas educativas
1. Los aspectos clave al interior de las escuelas
1.1. Las motivaciones y competencias de los directivos
1.2. La formación previa y el sistema de premios y castigos de los docentes.
1.3. La carencia de la cultura de la exigencia y la calidad y las demandas populistas de los padres.
1.4. La heterogeneidad de los alumnos y la segmentación escolar
2. Las políticas posibles de equidad y calidad
2.1. Con respecto a la organización escolar
2.2. Con respecto a los roles centrales
2.3. Sobre los alumnos y sus familias
2.4. Sobre los distintos tipos de escuelas
3. A manera de reflexión final

Anexo 1. La historia natural de la investigación
Anexo 2. La enseñanza de competencia en el nivel polimodal: cambios y continuidades
Bibliografía.

Se recomienda la lectura del apartado IV. La institución escolar y las políticas educativas. Capítulo 2: “Las políticas posibles de equidad y calidad”

(176 páginas)

Autor: GALLART, MARÍA ANTONIA (2006)
Editorial: La Crujía Ediciones – Stella
Año de la última edición: 2006
Disponible en:

Sin acceso WEB




Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*