Durante los días 16 y 17 de diciembre del año 2002 se desarrolló el Seminario Internacional «La dimensión política de la evaluación de la calidad educativa en Latinoamérica», cuyos resultados se presentan en este libro. El seminario reunió a líderes políticos y Ministros de Educación de la región, comunicadores sociales y especialistas en evaluación, quienes expusieron sus puntos de vista. Este libro reúne las principales exposiciones presentadas durante la reunión y un resumen de los debates.
Títulos:
1. Perfil de los autores
2. Prólogo, por Juan Carlos Tedesco
3. Evaluar las evaluaciones, por Gustavo Iaies
4. Encuentros y desencuentros con los procesos de
evaluación de la calidad educativa en América Latina,
por Javier Bonilla Saus
5. Límites de la lectura periodística de resultados
educacionales, por José Joaquín Brunner
6. Indicadores y sus usos en educación: una tensión
no resuelta, por Pablo Halpern Britz
7. La evaluación como fetiche, por Martín Granovsky
8. ¿Qué pretendemos evaluar, qué evaluamos y
qué conclusiones podemos extraer de la evaluación?, por Alejandro Tiana Ferrer
9. Una mirada técnico-pedagógica acerca de las
evaluaciones de calidad educativa, por Felipe Martínez Rizo
10. La evaluación y las actitudes de los docentes
frente a ella: dificultades y alternativas de política, por Juan Carlos Navarro
11. Los docentes y la evaluación, por Emilio Tenti Fanfani
(191 páginas)
Autor: IIPE/INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN; UNESCO/ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2003)Editorial: IIPE/Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación y UNESCO/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sede Regional Buenos Aires. Agüero 2071, Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2003
Disponible en:
http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluar_evaluaciones_iipe.pdf