LA ESCUELA MEDIA. Reflexiones sobre la agenda de la inclusión con calidad. Documento básico

El libro se propone aportar a la discusión sobre algunos ejes centrales de la agenda pendiente de educación secundaria en Argentina, recuperando los resultados de investigaciones recientes, propias, de grupos de investigación relevantes, y de los estudios de los propios actores del sistema educativo (ministerios, sindicatos), para plantear algunas paradojas de la expansión. El análisis de tales paradojas es la parte principal de este trabajo. Se examina en primer lugar, la paradoja de la coexistencia de una alta valoración social del nivel, con un gran descontento. La segunda paradoja discute los verdaderos alcances de la expansión. La tercera paradoja se refiere a la expansión acompañada de grandes desigualdades y de fragmentación del sistema educativo nacional, donde operan mecanismos de selección diferentes que en el pasado. Finalmente, la cuarta paradoja se vincula a la ruptura del papel de la educación media en el acceso a un empleo de calidad, lo cual enfrenta a la educación secundaria a repensar su papel respecto a una de sus funciones tradicionales, la formación para el trabajo.

 

Capítulos

1. Introducción

2. Breve panorama latinoamericano sobre la educación secundaria

3. Retomando algunos ejes de la agenda actual de la educación secundaria argentina.

4. Bibliografía

5. Siglas

 

(79 páginas)

Autor: JACINTO, CLAUDIA (2006)
Editorial: Fundación Santillana. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2006
Disponible en:

Sin acceso Web




Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*