Este libro forma parte de una colección impulsada por la OEI en el marco de la Iniciativa de las Metas Educativas 2021. La primera parte está dedicada a los retos de la educación en Iberoamérica. La segunda parte incorpora los principales debates que se están produciendo sobre el sistema educativo. Finalmente el libro concluye con un estudio que plantea ideas fuerza para el cambio en la educación: repensar la escuela y el desarrollo profesional docente, impulsar la innovación y la participación social y avanzar en la atención a la diversidad y en la evaluación.
Capítulos
1. Introducción, Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco y César Coll
2. Los retos de la educación en Iberoamérica
3. Una nueva meta para la educación latinoamericana en el Bicentenario, Juan Eduardo García-Huidobro
4. Las metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural de América Latina, Néstor López
5. Equidad, diversidad, interculturalidad: las rupturas necesarias, Sylvia Schmelkes
6. Las políticas educativas a debate
7. La educación tras dos décadas de cambio. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos transformar? Marcela Gajardo
8. Los temas de la agenda sobre gobierno y dirección de los sistemas educativos en América Latina, Juan Carlos Tedesco
9. La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas, Rosa Blanco
10. Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares, César Coll
11. Calidad, evaluación y estándares: algunas lecciones de las reformas recientes, Alejandro Tiana
12. Educar para la paz y la ciudadanía en América Latina, Fernando M. Reimers
13. Repensar la escuela como escenario del cambio educativo, Margarita Zorrilla
14. Bibliografía
15. Los autores
(170 páginas)
Autor: MARCHESI, ÁLVARO; TEDESCO, JUAN CARLOS; COLL, CÉSAR (COORD.) (2009)Editorial: Fundación Santillana y OEI/ Organización de Estados Iberoamericanos. Madrid, España.
Año de la última edición: 2009
Disponible en:
Sin acceso WEB