Este libro, que establece líneas de continuidad con la obra de esta misma colección Evaluar para la transformación, se propone profundizar en la planificación y la evaluación de programas sociales, dado que éstas otorgan previsibilidad al accionar, conservan la memoria de lo propuesto y de lo realizado, y posibilitan su comparación. En síntesis brindan mayor racionalidad y transparencia a las prácticas de gestión social. Las autoras retoman su concepción de la evaluación como un proceso continuo y paralelo a la gestión de los programas y proyectos sociales, el cual se realiza en situaciones de aprendizaje compartido entre quienes programan, ejecutan y evalúan. El hilo conductor de esta obra es el proceso de gestión de los proyectos, desde el surgimiento de la idea para solucionar o aliviar un problema social, las alternativas de su concreción en un proyecto fundamentado en un diagnóstico, la evaluación para decidir su aprobación, la ejecución propiamente dicha, hasta llegar a la evaluación final, cuyo foco se centra en los resultados.
Capítulos
Las autoras
Prólogo por Dora Orlansky
Introducción
1. La programación social
2. La lógica de la programación en la formulación de proyectos
3. El diagnóstico: algo más que una herramienta para la programación y evaluación
4. La evaluación con foco en la formulación
5. La evaluación durante la ejecución: el foco en los procesos
6. La sistematización de experiencias. Ejemplo: Guía de sistematización de experiencias de proyectos OSC
7. La evaluación con foco en los resultados
Reflexiones finales
Bibliografía
(215 páginas)
Autor: NIRENBERG, OLGA; BRAWERMAN, JOSETTE; RUIZ, VIOLETA (2003)Editorial: Editorial Paidós, colección Tramas Sociales, volumen 19. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2003
Disponible en:
Sin acceso Web