Este libro revisa diferentes concepciones acerca de la adolescencia, retoma y explica nociones clave para abordar la salud pública (en particular las de capital social, empoderamiento, resiliencia, derechos y construcción de ciudadanía), ofrece herramientas concretas para evaluar las diferentes etapas de un proyecto dirigido a los jóvenes y, desde la técnica de los relatos de vida, releva el impacto de la participación en la experiencia de los actores involucrados. La hipótesis central de la autora es que estimular la intervención de los adolescentes en los programas sociales tiene un carácter promocional, es decir, contribuye a generar en ellos conciencia ciudadana y recursos que favorecen un desarrollo personal saludable.
Capítulos:
Agradecimientos
Prólogo: Dra. Ana Lía Kornblit
Introducción
Capítulo 1. Transiciones en las políticas sociales, la planificación y la evaluación
1. Políticas públicas y políticas sociales
2. Transiciones en los roles del Estado y la sociedad civil en las políticas sociales
3. Los programas sociales: ¿respuestas a problemas de la sociedad?
4. Los modelos de planificación social
5. La participación en la planificación y la gestión de programas
Capítulo 2. Adolescencia, capital social y construcción de ciudadanía
1. La adolescencia como segmento poblacional
2. Las visiones sobre la adolescencia
3. La especificidad de la adolescencia según el género
4. Resiliencia, factores protectores y enfoque de habilidades para la vida
5. El capital social y las oportunidades de desarrollo de los adolescentes
6. Empoderamiento, ciudadanía y construcción de actores sociales en los/las adolescentes
Capítulo 3. Los enfoques promocionales y los contextos de los adolescentes
1. El enfoque de promoción de salud
2. Los servicios de salud ¿accesibles para adolescentes?
3. Otros entornos que influyen en los adolescentes
4. Transiciones en la estructura y la dinámica familiar
5. Los establecimientos educativos ¿preparan a los adolescentes para el futuro?, ¿los contienen
en su presente?
Capítulo 4. La participación de los adolescentes en proyectos y sus dimensiones más relevantes
1 . Acerca de la Participación de Adolescentes en Proyectos Sociales
2. ¿Por qué la participación?
3. El significado de participar
4. Dimensiones de la participación relevantes para su evaluación
5. Efectos atribuibles a la participación y que deben evaluarse
Capítulo 5. La evaluación: aportes para la racionalidad, la transparencia y el empoderamiento
1. La evaluación de programas sociales: su significado
2. Tipos de evaluación, según los momentos y según los actores que intervienen
3. Diferentes tipos de resultados
4. La evaluación de impacto
5. Los abordajes metodológicos
El falso dilema de lo cuantitativo y lo cualitativo
6. Acerca del rigor metodológico
7. El diseño de un modelo evaluativo
8. Acerca de la selección de indicadores
9. Características de los «buenos» indicadores
10. Acerca de las técnicas y las fuentes de recolección de información
11. Las preguntas orientadoras
Capítulo 6. El modelo evaluativo y sus instrumentos
1. Matriz síntesis del modelo evaluativo de la participación de adolescentes en proyectos
2. Los instrumentos diseñados
3. El proceso de aplicación de los cuestionarios y la guía para el informe pautado y sus
resultados
4. Otras reflexiones en torno al modelo evaluativo y sus instrumentos
Capítulo 7. Los relatos de vida como
herramientas útiles para la evaluación del impacto de la participación de adolescentes en
proyectos
1. Antecedentes sobre el proyecto «Salud Integral de los Adolescentes de San Pedro»
2. Selección de los entrevistados
3. Convocatoria y realización de las entrevistas
4. Análisis de las entrevistas
5. Comentarios emergentes del conjunto de relatos de vida
Anexos: Instrumentos diseñados y aplicados
Bibliografía
(288 páginas)
Autor: NIRENBERG, OLGA (2006)Editorial: Editorial Paidós, colección Tramas Sociales. Volumen 39. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2006
Disponible en:
Sin acceso Web