En este libro se presentan los principales hallazgos de un programa de investigación desarrollado por el IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, en el marco de un acuerdo establecido con el Ministerio de Educación, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina.
La investigación que dio origen a este libro se propuso dos objetivos generales. El primero de ellos consistió en un estudio de casos de tipo cualitativo, que analizó el proceso de redefinición de algunos programas de inclusión escolar desde la perspectiva de directivos y docentes en ocho instituciones estatales de educación secundaria en Tucumán y otras ocho en el Gran Buenos Aires. El segundo, de tipo cuantitativo, consistió en producir una especie de mapa del abandono anual en este nivel, medido a través del indicador “alumnos salidos sin pase” de las instituciones de educación secundaria y en ponderar la asociación y el peso que tienen ciertos factores institucionales en relación con la frecuencia que presenta este problema.
Índice:
Prólogos
Introducción
Resumen ejecutivo 29
PRIMERA PARTE
Estudio cualitativo de los programas según la perspectiva de directivos y docentes de educación secundaria
Capítulo I
La escuela secundaria y el abandono escolar como problema
Capítulo II
Modelo organizacional
Capítulo III
Los programas de reducción del abandono: estrategias de aplicación y de articulación
Programas de apoyo a la demanda
El Programa Nacional de Becas
Programas de apoyo a la oferta
Patios Abiertos/Centro de Actividades Juveniles
Todos a Estudiar
Otros programas
Otras iniciativas
Capítulo IV
Concepciones de directivos y docentes sobre el abandono 77
SEGUNDA PARTE
Hacia una geografía del abandono escolar durante el año lectivo en los establecimientos educativos que brindan educación secundaria en Argentina
Introducción
Capítulo I
La oferta de educación secundaria en Argentina
Análisis de la distribución territorial de la oferta de educación secundaria y los tipos de institución que la proveen
Capítulo II
El abandono escolar en la escuela secundaria
Por tipo de gestión
Por ámbito geográfico
Por provincia
Por año de estudio
Por tipo de institución
Por nivel socioeconómico de los alumnos
Por cobertura de los programas nacionales de retención escolar
Capítulo III
Las escuelas secundarias en función de su nivel de abandono escolar
Por tipo de gestión
Por ámbito geográfico
Por tipo de institución
Por provincia
Por nivel socioeconómico de los alumnos
Por presencia de programas nacionales de retención
Capítulo IV
Incidencia de atributos institucionales en el nivel de abandono escolar. Análisis de regresión lineal múltiple
Atributos institucionales de las escuelas
Presencia de programas nacionales de retención escolar en el nivel de abandono
Capítulo V
Consideraciones finales
TERCERA PARTE
Recomendaciones y criterios de política
I. Recomendaciones del estudio cualitativo
II. Recomendaciones del estudio cuantitativo
III. Criterios generales para una política de inclusión en la educación secundaria abreviaturas utilizadas bibliografía
documentación
Anexo I
Esquema metodológico del estudio cualitativo
Anexo II
Ficha técnica del estudio cuantitativo
El universo de estudio
Las variables utilizadas en el estudio
Incidencia de algunos atributos institucionales en el nivel de abandono escolar que registran los establecimientos urbanos durante el año lectivo
El método de regresión lineal múltiple por pasos
Anexo III
Tablas y gráficos complementarios del estudio cuantitativo
(206 páginas)
Autor: POGGI, MARGARITA (ET.AL); PNUD/ PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2009)Editorial: PNUD/ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2009
Disponible en:
http://www.redetis.org.ar/media/document/pnud.pdf