ABANDONO ESCOLAR Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

En este libro se presentan los principales hallazgos de un programa de investigación desarrollado por el IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, en el marco de un acuerdo establecido con el Ministerio de Educación, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina.

La investigación que dio origen a este libro se propuso dos objetivos generales. El primero de ellos consistió en un estudio de casos de tipo cualitativo, que analizó el proceso de redefinición de algunos programas de inclusión escolar desde la perspectiva de directivos y docentes en ocho instituciones estatales de educación secundaria en Tucumán y otras ocho en el Gran Buenos Aires. El segundo, de tipo cuantitativo, consistió en producir una especie de mapa del abandono anual en este nivel, medido a través del indicador “alumnos salidos sin pase” de las instituciones de educación secundaria y en ponderar la asociación y el peso que tienen ciertos factores institucionales en relación con la frecuencia que presenta este problema.

Índice:

Prólogos

Introducción

Resumen ejecutivo 29

 

PRIMERA PARTE

Estudio cualitativo de los programas según la perspectiva de directivos y docentes de educación secundaria
Capítulo I

La escuela secundaria y el abandono escolar como problema

Capítulo II

Modelo organizacional

Capítulo III

Los programas de reducción del abandono: estrategias de aplicación y de articulación

Programas de apoyo a la demanda

El Programa Nacional de Becas

Programas de apoyo a la oferta

Patios Abiertos/Centro de Actividades Juveniles

Todos a Estudiar

Otros programas

Otras iniciativas

Capítulo IV

Concepciones de directivos y docentes sobre el abandono 77

SEGUNDA PARTE

Hacia una geografía del abandono escolar durante el año lectivo en los establecimientos educativos que brindan educación secundaria en Argentina

Introducción

Capítulo I

La oferta de educación secundaria en Argentina

Análisis de la distribución territorial de la oferta de educación secundaria y los tipos de institución que la proveen

Capítulo II

El abandono escolar en la escuela secundaria

Por tipo de gestión

Por ámbito geográfico

Por provincia

Por año de estudio

Por tipo de institución

Por nivel socioeconómico de los alumnos

Por cobertura de los programas nacionales de retención escolar

Capítulo III

Las escuelas secundarias en función de su nivel de abandono escolar

Por tipo de gestión

Por ámbito geográfico

Por tipo de institución

Por provincia

Por nivel socioeconómico de los alumnos

Por presencia de programas nacionales de retención

Capítulo IV

Incidencia de atributos institucionales en el nivel de abandono escolar. Análisis de regresión lineal múltiple

Atributos institucionales de las escuelas

Presencia de programas nacionales de retención escolar en el nivel de abandono

Capítulo V

Consideraciones finales

TERCERA PARTE

Recomendaciones y criterios de política

I. Recomendaciones del estudio cualitativo

II. Recomendaciones del estudio cuantitativo

III. Criterios generales para una política de inclusión en la educación secundaria abreviaturas utilizadas bibliografía

documentación

Anexo I

Esquema metodológico del estudio cualitativo

Anexo II

Ficha técnica del estudio cuantitativo

El universo de estudio

Las variables utilizadas en el estudio

Incidencia de algunos atributos institucionales en el nivel de abandono escolar que registran los establecimientos urbanos durante el año lectivo

El método de regresión lineal múltiple por pasos

Anexo III

Tablas y gráficos complementarios del estudio cuantitativo

(206 páginas)

Autor: POGGI, MARGARITA (ET.AL); PNUD/ PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2009)
Editorial: PNUD/ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2009
Disponible en:

http://www.redetis.org.ar/media/document/pnud.pdf




Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*