Este libro pretende contribuir a la toma de conciencia y a la búsqueda de alternativas de acción sobre el problema del maltrato entre alumnos, a partir de la posibilidad de encontrarse cara a cara con la experiencia de quienes por diversas razones lo padecen en una comunidad escolar.
Las narrativas que se presentan proceden de historias reales y pueden encontrar coincidencias con lo que sucede en muchas escuelas que albergan población adolescente. Los autores ofrecen una propuesta a través de la historieta donde converge el placer por el arte y los modos de concretizar un pensamiento y un deseo reprimido a través de la técnica proyectiva.
Capítulos:
Prólogo por Fernando Osorio
Capítulo 1: Posmodernidad, jóvenes y escuela
Capítulo 2: Maltrato entre alumnos y perspectivas de intervención
Capítulo 3: La narrativa, una opción para enseñar la convivencia
Capítulo 4: Las historias contadas
Epílogo: el maltrato: para qué investigarlo.
Fascículo de Historietas: “Historias contadas”
Historia 1
Maltrato por creer “cosas raras”
Historia 2
Maltrato cuando la orientación sexual “no encaja” con el sistema
Historia 3
Maltrato por destacar como estudiante
Historia 4
Maltrato por padecer una enfermedad
(96 páginas)
Autor: PRIETO QUEZADA, MARÍA TERESA; JIMÉNEZ MORA, JOSÉ; CARRILLO NAVARRO, JOSÉ CLAUDIO (2011)Editorial: Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2011
Disponible en:
Sin acceso WEB