Este libro plantea cuatro propósitos de cambio para la evaluación, que si bien se encuentran aún en proceso de consolidación, tienen una presencia emergente en la reflexión actual sobre el tema. Estos propósitos son los siguientes:
• Transitar de una evaluación centrada en la observación de actividades (qué y cuánto se ha hecho), a una que ponga énfasis en el cambio (qué ha cambiado con la intervención).
• Transitar de una evaluación entendida como un servicio externo a los proyectos a cargo de especialistas también externos, a una concebida como una experiencia participativa, basada en la confianza y la corresponsabilidad en el manejo de los procesos, la emisión de juicios y la toma de decisiones.
• Transitar de una evaluación operada como mecanismo de control y enfocada en la observación de defectos, a una entendida y organizada como espacio de aprendizaje y de desarrollo de capacidades.
• Transitar de una idea de la evaluación como práctica instrumental neutra (libre de valores), a entenderla como una práctica intencional, cargada de ideología y utopía, que no se limita a la verificación del cambio sino que apuesta a facilitarlo, haciendo jugar concepciones e intereses particulares.
Títulos:
1. Proyectos, evaluación y desarrollo local
2. La construcción del objeto de la evaluación
3. Herramientas para la evaluación
4. El proceso de evaluación
(160 páginas)
Autor: RODRIGUEZ SOSA, JORGE; ZEBALLOS, MOLVINA (2007)Editorial: DESCO/Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo. Lima, Perú.
Año de la última edición: 2007
Disponible en:
http://www.desco.org.pe/apc-aa-files/d38fb34df77ec8a36839f7aad10def69/libro_kellogg.pdf