LA ESCUELA MEDIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Ideas y herramientas para la gestión educativa. Autoevaluación y planes de mejora.

El libro responde a dos necesidades principales:
a) Transformar las escuelas medias atendiendo simultáneamente a la complejidad típica del nivel y al contexto de la sociedad del conocimiento en el que están insertas.
b) Construir nuevas modalidades de gestión del cambio que tomen a la escuela como centro del cambio y a los directivos y docentes como protagonistas y no como culpables de los problemas.

La gestión educativa como gestión del conocimiento -idea central del libro- se propone como una línea de trabajo que permita realizar síntesis superadoras entre el conocimiento académico y la experiencia, entre lo individual y lo colectivo, entre el afuera y el adentro de la escuela, entre el innegable peso de la herencia y la ineludible necesidad de innovación.

La globalización, los avances de las nuevas tecnologías, la transformación de la familia, el fenómeno de la exclusión social, los nuevos perfiles de la infancia y la juventud, son algunos de los procesos que impactan sobre la escuela y describen situaciones ambiguas, de incertidumbre pero también de grandes posibilidades.

Capítulos:

Primera parte: Perspectivas sobre el cambio y la gestión.

Capítulo 1: La gestión escolar en la sociedad del conocimiento
1- La sociedad del conocimiento y el lugar de la escuela
2- Procesos globales e impactos sociales: entre la inseguridad y la comunidad.
3- Demandas de la sociedad del conocimiento a la escolarización
4- Paradojas y contradicciones del nuevo contexto: posibles escenarios futuros

I. Notas sobre la escuela media: Características y principales tensiones
– El contrato fundacional: la escuela selectiva
– El exceso de demandas: la pugna de intereses
– La cultura organizacional: la anarquía organizada

Capítulo 2: Nuevas miradas sobre el cambio educativo y la gestión escolar
1- La dinámica del cambio y la dramática de la gestión
2- La gramática del cambio: representaciones, metáforas y sentidos subyacentes
3- Tres lógicas de gestión en los procesos de cambio: reforma, innovación y transformación.
4- La gestión escolar en contextos de crisis

II. Notas sobre la escuela media: Procesos recientes y nuevos fenómenos
– La expansión del nivel y la democratización aparente.
– El crecimiento de la pobreza y la escuela que asiste
– Los cambio demográficos y la escuela vacía
– Las reformas y la reestructuración superficial

Capítulo 3: Hacia la escuela como comunidad democrática de conocimiento y aprendizaje
1. Aprender en la sociedad del conocimiento
2. Los docentes, adultos que aprenden
3. El modelo contrafáctico de la escuela que aprende
4. La escuela como comunidad democrática de conocimiento y aprendizaje

III. Notas sobre la escuela media: Los desafíos para la gestión
– El desafío de la democratización
– El desafío de la transformación.

Aportes para la reflexión y la práctica

Segunda parte: Aportes para la reflexión y la práctica

Capítulo 4: La gestión escolar como gestión del conocimiento
1- La gestión del conocimiento: un proceso de conversión y cambio
2- Aportes a la gestión del conocimiento: el aprendizaje organizativo, el planeamiento estratégico, la investigación-acción y la mejora de la eficacia escolar.
3- Nuevas funciones y roles en la gestión escolar como gestión del conocimiento
4- El liderazgo y los equipos en la escuela media: mito y realidad

Recursos: Las capacidades para el trabajo en equipos de gestión: propuesta de actividades
– “Perdidos en el mar”
– “Roles de equipo”
– “¡Houston, tenemos un problema!”
– “Hoja de problemas”
– “Técnica de grupo nominal”
– “Nuestro viaje”

Capítulo 5: La escuela como proyecto y los proyectos en la escuela
1- El proyecto institucional o hacer de la escuela un proyecto
2- La gestión por proyectos
3- La participación, también para los alumnos.
4- Dispositivos para la gestión escolar del conocimiento: la autoevaluación y los planes de mejora.

Recursos: La construcción de proyectos escolares
– “Una Jornada Institucional”
– “Un Proyecto de autoevaluación y planes de mejora.”

Se recomienda la lectura del Capítulo 5: “La escuela como proyecto y los proyectos en la escuela

(264 páginas)

Autor: ROMERO, CLAUDIA (2004)
Editorial: Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2004
Disponible en:
Sin acceso WEB



Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*