El objetivo de este libro es ofrecer al profesorado de los niveles no universitarios una serie de reflexiones acerca de un elemento clave en el desarrollo de la reforma educativa: la evaluación de los centros en sus diferentes modalidades.
Aporta información práctica sobre planificación y diseño de evaluaciones a través de métodos evaluativos y de diagnóstico para la toma de decisiones, por medio de decisiones colegiada, que deben ser asumidas por todo la Comunidad Educativa.
Capítulos:
Primera parte: Fundamentación Teórica
1. Concepto de evaluación
2. Evaluación educativa
3. La evaluación de los centros
4. La evaluación de programas educativos
Segunda parte: Aplicación práctica
1. Modelos externos
2. Evaluación de programas: un Programa universitario de organización escolar
3. Modelo de auditoría
4. Evaluación sumativa-final
Modelos internos
1. Evaluación formativa-criterial
2. Evaluación interna por medio del estudio de casos
3. Evaluación etnográfica
4. Evaluación cualitativa
5. Evaluación a través de la Memoria Final
6. Evaluación a través de la Autorreflexión Colegiada
7. La evaluación en el marco de la autonomía institucional
8. La Autoevaluación Institucional en un Centro de Educación Primaria
(352 páginas)
Autor: RUIZ, JOSÉ MARÍA (1998)Editorial: NARCEA, S.A. Madrid, España.
Año de la última edición: 1998
Disponible en:
Sin acceso WEB