Cada día la política educativa aplica concepciones implícitas o explícitas de justicia. Cada decisión, desde las más estructurales hasta aquellas que parecen automáticas o neutras, implica modalidades de distribución de recursos y de valoración de los sujetos y grupos sociales. Este libro se propone hacer más conscientes esas decisiones, planteando criterios para un modelo de justicia educativa centrado en el contexto de la Argentina actual
Índice
Introducción
Capítulo 1. Partir de la historia y del contexto
1. Las tres primeras vías: de la homogeneidad a la compensación
2. Quiebre social: empobrecimiento, desigualdad y fragmentación
3. Conmoción cultural: consumo, mediatización y simetría intergeneracional
Capítulo 2.
Principios para la construcción de la justicia educativa
1. Considerar a la educación como derecho humano
2. Situar a los sectores populares en el centro del sistema educativo
3. Combinar las dos dimensiones de la justicia:
redistribución y reconocimiento
4. Habilitar las capacidades de los sujetos para actuar
5. Construir una concepción de justicia basada en el mundo real
6. Concientizar a la política educativa y redefinir sus dispositivos de intervención
7. Articular compromisos y escuchar la voz de los excluidos
Capítulo 3.
Brindar condiciones adecuadas de aprendizaje a todos los alumnos
1. Las condiciones materiales de los hogares y de las escuelas importan
2. Desafíos pendientes en las condiciones del aprendizaje
3. De las políticas compensatorias a las políticas socioeducativas
4. Dilemas y criterios para una mayor justicia
en la distribución de las condiciones de aprendizaje
Capítulo 4.
Fortalecer una docencia comprometida con la justicia educativa
1. La docencia como pieza clave para la justicia educativa
2. La docencia en la Argentina hoy:
escenarios abrumadores en medio del desprestigio social
3. Las políticas para la docencia hoy: nuevos consensos,
nuevas estrategias y cuestiones pendientes
4. Dilemas y criterios de justicia para fortalecer la docencia
Capítulo 5.
Garantizar el acceso de todos los alumnos a los aprendizajes fundamentales
1. Disolución del currículum compartido
2. Aprendizajes débiles y desiguales
3. La relevancia de los saberes fundamentales para la justicia educativa
4. Dilemas y criterios para garantizar el acceso de todos los alumnos a los aprendizajes fundamentales
Capítulo 6.
Diversificar los sentidos de la experiencia educativa
1. El formato escolar como frontera de la justicia
2. Recuperación de las alternativas pedagógicas
3. Dilemas y criterios para diversificar la experiencia educativa
Conclusión
Bibliografía
Acerca de los autores
Acerca de CIPPEC
Acerca de UNICEF
(214 páginas)
Autor: VELADA CECILIA, RIVAS AXEL, MEZZADRA FLORENCIA;CIPPEC/ CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO; EMBAJADA DE FINLANDIA EN BUENOS AIRES; UNICEF/FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2011)Disponible en:
http://issuu.com/cippec/docs/cippec_justiciaeducativa?mode=window&viewMode=doublePage