El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este tercer tomo refiere a comunidades del pueblo toba.
Índice
Presentación, Andrés Franco
Prólogo, Jorge Milton Capitanich
Introducción
Capítulo 1
El pueblo toba en Argentina
Capítulo 2
Las comunidades que participaron en el estudio
Capítulo 3
Situación educativa
Situación educativa de la población en edad escolar del pueblo toba
La asistencia escolar
Enseñanza en lengua de origen
Niveles escolares alcanzados
Acceso a becas escolares y distancia de los establecimientos educativos
Motivos de deserción Situación educativa de las comunidades que participaron en el estudio
Capítulo 4
Situación de las escuelas
Políticas jurisdiccionales e institucionales
Capacidad de logro de las escuelas
Continuidad de los estudios
Enseñanza en contextos desfavorables
Capítulo 5
Enfoques y prácticas de la alfabetización en escuelas de comunidades toba
Marco de análisis
Instrumentos de indagación
La pertinencia del trabajo con la oralidad
Objetivos de medición del IPL2
Composición del IPL2
Resultados obtenidos
Resultados de la indagación mediante el IPL2
Resultados de las evaluaciones escritas
Análisis de cuadernos
Selección de observaciones de clases en la escuela de la comunidad A
Selección de diálogos en la escuela de la comunidad B
Conclusiones
Nivel Inicial y primer grado
Los resultados de la alfabetización
El aprestamiento
La formación docente
Bibliografía
Capítulo 6
La escuela y la educación intercultural bilingüe
Las diferencias culturales en clave docente
La identidad como valor
Desafíos y estrategias de la Educación Intercultural Bilingüe
El bilingüismo en la escuela
La Educación Intercultural Bilingüe entra en el aula
El trabajo con los padres sobre las pautas culturales
Reflexiones a modo de conclusión
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe
La alfabetización en la heterogeneidad
Los asistentes y docentes indígenas en contextos interculturales
Las dificultades para la continuidad educativa
Anexos
La educación y los pueblos indígenas en Argentina desde la normativa
La estrategia de investigación
Bibliografía
(120 páginas)
Autor: DURO, ELENA (ET.AL.) (2011)Editorial: UNICEF Argentina. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2011
Disponible en:
http://www.unicefninezindigena.org.ar/pdf/publicaciones/tobas_web.pdf