El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este primer tomo refiere a comunidades rurales Wichí y Mbyá Guaraní.
Índice
Presentación, Ennio Cufino
Prólogo, Juan Carlos Tedesco
¿Qué es la educación intercultural bilingüe?
Introducción
Conocer para ver y hacer
Capítulo 1
Los pueblos wichí y mbyá guaraní en Argentina
Capítulo 2
Las comunidades que participaron en el estudio
Capítulo 3
Situación educativa
Capítulo 4
Situación de las escuelas
Capítulo 5
Concepciones y prácticas de la enseñanza
Capítulo 6
Características de la alfabetización
Capítulo 7
La escuela desde la perspectiva de los padres y los líderes indígenas
Capítulo 8
La experiencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes
Capítulo 9
“Porque son de otra cultura”
Comentarios finales
Anexos
La educación y los pueblos indígenas en Argentina desde la normativa
Metodología de la investigación
Bibliografía
(152 páginas)
Autor: DURO ELENA; BINSTOCK GEORGINA; CERRUTTI MARCELA (COORD.) (2009)Editorial: Ediciones EMEDE S.A. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2009
Disponible en:
http://www.unicef.org/argentina/spanish/Libro_EIB.pdf