AUTOEVALUACIÓN DE ESCUELAS PRIMARIAS. Intrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE)

El presente documento es un instrumento que fue diseñado para promover la autoevaluación de la calidad educativa en escuelas primarias, como un aporte por mejorar el derecho a una educación de calidad e inclusiva para todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes de Argentina.

Títulos:

Presentación

Capítulo 1. Aspectos conceptuales
Un poco de historia
Hacia una educación inclusiva y de calidad
Especificidad de las escuelas rurales y que atienden a población indígena
¿Qué es “calidad educativa”?
El significado y los propósitos de la autoevaluación
Las dimensiones y variables de la calidad educativa. Matriz síntesis
¿En qué consiste el IACE?, listado de ejercicios e instrumentos

Capítulo 2. Proceso de aplicación
Las autoridades provinciales y la aplicación del IACE
El protagonismo de los agentes educativos
Autonomía, confidencialidad y transparencia
El papel de la supervisión
El grupo promotor en la escuela
Los pasos del proceso de aplicación
Algunos recordatorios  o aclaraciones y un esquema del proceso de aplicación
Sobre las dinámicas grupales en el proceso autoevaluativo
El proceso de aplicación en las escuelas rurales
Periodicidad de las autoevaluaciones y las actividades de reprogramación

Capítulo 3. Ejercicios básicos
Ejercicio básico 1:
Datos de la Escuela de los últimos cinco ciclos lectivos completados y comparación con los datos provinciales correspondientes
Ejercicio básico 2:
Consulta a familiares de estudiantes (encuesta+taller)
Ejercicio básico 3.
Consulta a estudiantes (taller)
Ejercicio básico 4:
La misión de la Escuela
Ejercicio básico 5:
El significado de la calidad educativa en la escuela
Ejercicio básico 6:
Valoración de las dimensiones y variables de la calidad educativa
Ejercicio básico 7:
Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa en la Escuela

Capítulo 4. Instrumentos
Modelo de cronograma para la aplicación del IACE en la Escuela
Grilla A. Registros sobre la realización de los ejercicios
Grilla B. Apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en la escuela

Capítulo 5. Ejercicios opcionales
1. El proyecto educativo y la planificación pedagógica en la escuela
2. EL conflicto en la escuela
3. La violencia en la escuela
4. Inclusión educativa y atención a la diversidad
a) Versión para directivos y docentes de escuelas urbanas
b) Versión para directivos y docentes de escuelas rurales
c) Versión para directivos y docentes de escuelas que atienden población indígena
d) Versión para estudiantes de 6to y 7mo grado de todo tipo de escuelas
5. Vínculos de la escuela con las familias
6. Vínculos de la escuela con las organizaciones locales
7. La escuela como entorno protector de los derechos de los niños y las niñas

Referencias bibliográficas

(120 páginas)

Autor: DURO, Elena; NIRENBERG, Olga
Editorial: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buenos Aires, Argentina
Disponible en:

http://www.ceadel.org.ar/IACEunicef/IPDescargas.HTML

 




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*