El presente informe se presenta como continuación de lo expuesto en el trabajo Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos (UNESCO 2007). Ambos definen la educación de calidad, como aquella que garantiza el derecho a la educación, concentrándose en los siguientes aspectos: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia.
Uno de los objetivos de este primer relevamiento de la región radica en la elaboración de parámetros consistentes y significativos, para la posterior diagramación, implementación y evaluación de políticas educativas.
Títulos:
Presentación
Reconocimientos
Guía del lector
Resumen ejecutivo
Introducción
1. ¿Son las experiencias educativas relevantes dados los fines de la educación y los desafíos del mundo contemporáneo?
2. ¿Son los servicios educativos que se brindan pertinentes a las condiciones particulares de los estudiantes, sus familias y comunidades?
3. ¿Son los sistemas educativos de la región eficaces en cuanto al logro de las metas educativas fundamentales?
4. ¿Son los sistemas educativos de la región eficientes en cuanto a la asignación y uso de los recursos que la sociedad destina a la educación?
5. ¿Están los sistemas educativos contribuyendo a la equidad mediante la creación de igualdad de oportunidades?
Conclusiones
Información por países
Notas metodológicas
Anexo 1: Información y pautas del análisis documental.
Anexo 2: Datos estadísticos
Referencias
(249 páginas)
Autor: GUADALUPE, CESAR; CASTRO DE ALMEIDA, IVAN; TACCARI, DANIEL.OREALC/ OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. UNESCO/ ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2007)Editorial: UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile.
Año de la última edición: 2007
Disponible en:
http://www.redetis.org.ar/media/document/situaeduc.pdf