En el presente documento se analizan algunos aspectos de la relación entre contextos sociales y educación. Se analiza particularmente cómo las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.
Se identifican dos cuestiones centrales que hacen que el acceso a la educación en contextos rurales sea tardío o se produzcan abandonos tempranos de la escuela: En primer lugar, las condiciones de vida de la población donde los contextos signados por la pobreza y la vulnerabilidad configuran un elemento central a la hora analizar esta problemática. Por otra parte, cuestiones relacionadas con la oferta terminan de configurar un escenario de alta complejidad: falta de oportunidades de acceso (particularmente en zonas aisladas o de baja densidad de población), escasez de programas destinados a primera infancia, problemas de infraestructura, distribución geográfica de escuelas.
Finalmente el documento parte de la consideración de que lo rural no es un todo homogéneo, sino un universo de alta heterogeneidad tanto entre los diferentes países analizados (Ecuador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú) como hacia el interior de los mismos.
Títulos:
1. Introducción
2. Acerca de la ruralidad
3. Gradientes de ruralidad
4. Países y ruralidad. Diferencias y semejanzas
5. Conclusiones.
(31 páginas)
Autor: ITZCOVICH, GABRIELA (2010)Editorial: SITEAL/Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2010
Disponible en: