ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: ACCESO UNIVERSAL Y PERMANENCIA SELECTIVA. Cuaderno Nro. 05. SITEAL/Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina.

En este documento, la autora analiza la relación entre la caída de asistencia educativa y las variables área geográfica y clima educativo. En términos generales en 16 países analizados, considerando los valores mínimos y máximos de la región, se observa una brecha importante a los 6 años, en los comienzos de la escolarización primaria, que en algunos países, podría hablar de un ingreso tardío a la escuela. Al llegar a los 10 y 11 años la escolarización es casi universal. A partir de los 13 años se va ampliando la brecha entre los países, llegando a los 17 años a los mayores niveles de heterogeneidad intraregional.

En todos los casos se puede ver que a medida que aumenta la edad de los/as alumnos/as la escuela va perdiendo su población. Se evidencia que pertenecer a hogares de clima educativo bajo o el residir en áreas rurales coloca en desventaja a los adolescentes en relación a sus posibilidades de estar escolarizados. En este CUADERNO se centra el análisis en las tasas de escolarización para el grupo de edad de 15 a 17 años, en siete países de la región: Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. A su vez, los resultados de los siete países permiten clasificarlos en 3 grupos, en cada uno de los cuales las variables aquí analizadas se articulan de manera diferencial.

(16 páginas)

Autor: ITZCOVICH, GABRIELA (2009)
Editorial: SITEAL/Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2009
Disponible en:

http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal090602.pdf




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