El presente documento tiene como propósito analizar las opciones de política educativa orientadas al nivel primario, especialmente para los contextos de toma de decisión provincial. Estas opciones se elaboran a partir de un diagnóstico de las problemáticas más importantes del nivel en el que se tuvieron en cuenta los consensos, disensos y debates entre especialistas, académicos y responsables de la gestión educativa primaria.
Capítulos
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Diagnóstico
- ¿Qué es la escuela primaria?
- El nuevo marco legal
- Aumento de las expectativas de formación para todos los ciudadanos
- Cobertura del nivel prácticamente lograda
- Tendencias preocupantes en las trayectorias escolares de los alumnos
- Las trayectorias escolares de los alumnos y la estructura de niveles
- Desventajas educativas, subjetivas y presupuestarias de la repitencia
- Calidad educativa
- Pobreza, desigualdad social y su impacto en la escuela
- Incremento de la matrícula del sector privado
- Las políticas nacionales para el nivel primario
Debates
- Énfasis en lo común o lo particular
- Formación general vs. Formación disciplinar
- ¿Apostar a los docentes o apostar al sistema de enseñanza?
- Contenidos “básicos” vs. Nuevos lenguajes y expresiones culturales
Opciones de Política
- Políticas para el mejoramiento de la calidad educativa
- Políticas de dotación de libros y promoción de la lectura
- Políticas para el mejoramiento de la retención y trayectorias escolares
- Políticas para compensar el impacto de la desigualdad social en la escuela
- Políticas de fortalecimiento de las escuelas y de la identidad del nivel
- Políticas de organización del trabajo docente
- Políticas de formación docente inicial y continua
Consensos y Disensos
- Consensos mayoritarios
- Consensos con matices
- Disensos
Conclusión abierta
Entrevistas realizadas
Bibliografía
Autores
Se recomienda la lectura del capítulo 8 sobre “Calidad educativa del apartado Debates” (Página 20) y el capítulo 1 sobre “Políticas para el Mejoramiento de la Calidad Educativa del apartado Opciones de Política” (página 32)
(82 páginas)
Autor: LEGARRALDE, MARTÍN; VELEDA, CECILIA. CIPPEC/CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO. FUNDACIÓN NOBLE-CLARÍN. FUNDACIÓN ARCOR (2009)Editorial: Sevagraf S.A. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2009
Disponible en:
http://www.cippec.org/Main.php?do=documentsShow&categoryId=4&page=2