OPCIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL NIVEL PRIMARIO.

El presente documento tiene como propósito analizar las opciones de política educativa orientadas al nivel primario, especialmente para los contextos de toma de decisión pro­vincial. Estas opciones se elaboran a partir de un diagnóstico de las problemáticas más importantes del nivel en el que se tuvieron en cuenta los consensos, disensos y debates entre especialistas, académicos y responsables de la gestión educativa primaria.

Capítulos
Agradecimientos

Prólogo
Introducción
Diagnóstico

  1. ¿Qué es la escuela primaria?
  2. El nuevo marco legal
  3. Aumento de las expectativas de formación para todos los ciudadanos
  4. Cobertura del nivel prácticamente lograda
  5. Tendencias preocupantes en las trayectorias escolares de los alumnos
  6. Las trayectorias escolares de los alumnos y la estructura de niveles
  7. Desventajas educativas, subjetivas y presupuestarias de la repitencia
  8. Calidad educativa
  9. Pobreza, desigualdad social y su impacto en la escuela
  10. Incremento de la matrícula del sector privado
  11. Las políticas nacionales para el nivel primario

Debates

  1. Énfasis en lo común o lo particular
  2. Formación general vs. Formación disciplinar
  3. ¿Apostar a los docentes o apostar al sistema de enseñanza?
  4. Contenidos “básicos” vs. Nuevos lenguajes y expresiones culturales

Opciones de Política

  1. Políticas para el mejoramiento de la calidad educativa
  2. Políticas de dotación de libros y promoción de la lectura
  3. Políticas para el mejoramiento de la retención y trayectorias escolares
  4. Políticas para compensar el impacto de la desigualdad social en la escuela
  5. Políticas de fortalecimiento de las escuelas y de la identidad del nivel
  6. Políticas de organización del trabajo docente
  7. Políticas de formación docente inicial y continua

Consensos y Disensos

  1. Consensos mayoritarios
  2. Consensos con matices
  3. Disensos

Conclusión abierta
Entrevistas realizadas
Bibliografía
Autores

Se recomienda la lectura del capítulo 8 sobre “Calidad educativa del apartado Debates” (Página 20) y el capítulo 1 sobre “Políticas para el Mejoramiento de la Calidad Educativa del apartado Opciones de Política” (página 32)

(82 páginas)

Autor: LEGARRALDE, MARTÍN; VELEDA, CECILIA. CIPPEC/CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO. FUNDACIÓN NOBLE-CLARÍN. FUNDACIÓN ARCOR (2009)
Editorial: Sevagraf S.A. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2009
Disponible en:

http://www.cippec.org/Main.php?do=documentsShow&categoryId=4&page=2




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