El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región. En este sexto número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en diciembre del 2011, se presenta un análisis de la situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina.
El punto de partida de este informe es un breve repaso sobre la historia de los indígenas y los afrodescendientes de América Latina. Luego, el segundo capítulo narra el resultado de esa larga historia pero centrando la atención en el presente. El tercer capítulo, se centra en describir el andamiaje normativo que regula la interacción entre el Estado y los pueblos indígenas y afrodescendientes, tanto en el nivel supranacional como dentro de cada uno de los Estados de la región. El último capítulo presenta los resultados de un estudio cualitativo que indaga en las voces de todos aquellos que, desde el Estado o desde las propias comunidades, participan activamente en el terreno donde se desarrollan los conflictos y los acuerdos entre unos y otros. El informe cierra con unas breves conclusiones, que intentan destacar los principales hallazgos pero también subrayar los desafíos que representa desarrollar una agenda regional que se decida y defina a partir del pleno reconocimiento de los indígenas y afrodescendientes de América Latina.
Índice
Prólogos
María del Carmen Feijoo
Álvaro Marchesi
Margarita Poggi
Introducción
Capítulo 1. Breve recorrido por la historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina
1. La conquista y la etapa colonial
2. La conformación de los estados nacionales
3. El indigenismo y el pluralismo cultural
Capítulo 2. La situación social y educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina
1. El enfoque étnico y racial en la producción de información
2. Perfil sociodemográfico de la población indígena y afrodescendiente
3. Dimensiones de la vulnerabilidad socioeconómica. De la población indígena y afrodescendiente
4. La situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes
Capítulo 3. La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los marcos normativos nacionales, regionales e internacionales
1. Educación y no discriminación en el derecho internacional
2. Los marcos jurídicos nacionales
3. La no discriminación en las leyes de educación de América Latina
4. Breve balance de la situación
Capítulo 4. La situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Un balance desde la perspectiva de los actores
1. La particularidad indígena
2. La particularidad afrodescendiente
3. Rasgos comunes entre indígenas y afrodescendientes
Conclusiones
Bibliografía
Anexo metodológico
Sistemas de información para consulta en internet
¿Qué es el SITEAL?
(303 páginas)
Autor: López, Nestor (coord.)Editorial: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE/Unesco
Año de la última edición: 2011
Disponible en:
http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2011