PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y DESARROLLO INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

La presente ponencia parte de dos importantes antecedentes 1) la tesis de doctorado de la autora, en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, titulada Avances en la evaluación de procesos y resultados de la participación de adolescentes en proyectos sociales, elaborada durante los años 2003 a 2005; y 2) el ulterior libro escrito sobre esa base (Nirenberg, O. 2006).

En este documento se exponen diferentes enfoques para el análisis de la participación de adolescentes y jóvenes en proyectos sociales. En el penúltimo punto se especifican atributos deseables para aquellos proyectos sociales que estén orientados a adolescentes y jóvenes.

Títulos:

1. Antecedentes
2. Los límites etáreos y las visiones transicionales
3. La perspectiva de género
4. Los enfoques de derechos y de las fortalezas
5. Resiliencia, factores protectores y enfoque de habilidades para la vida
6. El Capital social y el desarrollo de adolescentes y jóvenes
7. Empoderamiento y ciudadanía; construcción de actores sociales
8. Los fundamentos de la participación
9. Los proyectos sociales como ámbitos de participación
10. Atributos deseables de los proyectos orientados a adolescentes y jóvenes
11. Proyectos que articulan la academia y la comunidad

Bibliografía

(21 páginas)

Autor: NIRENBERG, OLGA (2010)
Editorial: Presentado en el IV Simposio Internacional sobre Juventud Brasileira – JUBRA, 16 a 18 de junio, 2010. Belo Horizonte, Brasil.
Año de la última edición: 2010
Disponible en:

Sin acceso Web




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*