El presente documento expone algunas precisiones acerca de las políticas públicas en tanto objetos de la evaluación, para luego precisar el significado y la utilidad de la práctica evaluativa para la mejora y para dotar de racionalidad y transparencia a la formulación y la gestión de dichas políticas.
Se distingue tipos de evaluación según quienes la llevan a cabo y según los distintos momentos en que se realizan, precisando los diferentes focos en cada caso. Por último, se alude al rigor metodológico que la evaluación comparte con la investigación y a los requerimientos de participación en la gestión y evaluación de las políticas públicas, como un modo de ejercer la ciudadanía.
Títulos:
1. Introducción
2. Las políticas públicas como objeto de evaluación
3. El sentido de la evaluación
4. Tipos de evaluación
4.1. La evaluación diagnóstica y sus diversos sentidos
4.2. La evaluación ex ante o con foco en la formulación
4.3. La evaluación durante la ejecución; el monitoreo
4.4. La evaluación final o con foco en resultados
5. El rigor metodológico
6. Participación y evaluación de políticas
Bibliografía utilizada
(24 páginas)