Este documento aborda en profundidad los procesos de sistematización y de evaluación de las experiencias, con miras a la producción de nuevos conocimientos para la mejora continua de la acción. Se reflexiona acerca de los significados de los términos (sistematización y evaluación de intervenciones), analizando las distinciones y similitudes entre las dos actividades y enfatizando, sobre todo, sus contribuciones al aprendizaje desde la práctica.
Capítulos:
Introducción y antecedentes
La sistematización de experiencias
1. Significado de los términos
2. Los aspectos metodológicos
3. ¿Quiénes deben participar del proceso de sistematización?
4. Sistematización y evaluación: similitudes y diferencias
La evaluación en intervenciones sociales
1. El significado de la evaluación en intervenciones sociales
2. Investigación y evaluación: ligadas por el rigor metodológico
3. Tipos de evaluación
4. Dimensiones, variables, indicadores y preguntas orientadoras
5. La evaluación en la Iniciativa OEC
6. Notas finales
ANEXO I: Guía para elaborar una propuesta de sistematización
ANEXO II: Modelo de guía para sistematización de proyectos
ANEXO III: Dimensiones, subdimensiones y variables tomadas en cuenta en la herramienta de evaluación OEC
(23 páginas)
Autor: NIRENBERG, OLGA. FUNDACIÓN ARCOR (2008;2)Editorial: Fundación ARCOR. Argentina
Año de la última edición: 2008
Disponible en:
https://www.fundacionarcor.org/documentos/biblioteca/00001684_fasciculo5.pdf