Programa: Barómetro de la deuda social de la infancia. 2009. ARGENTINA: 2004-2008. CONDICIONES DE VIDA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Este tercer informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia –realizado, como los anteriores, en el marco del Observatorio de la Deuda Social Argentina del Departamento de Investigación Institucional de la UCA, y de modo conjunto con la Fundación Arcor– se propone aportar al conocimiento sobre las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en la Argentina urbana, desde una perspectiva de derechos entre los años 2004 y 2008.

Índice

INTRODUCCIÓN
EL MARCO CONCEPTUAL
LAS INFANCIAS
Sobre las condiciones materiales de vida de la infancia

Evolución de indicadores del nivel de vida material (2004-2008)
La situación actual en las condiciones materiales de vida (2007/08)

LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
(0 A 5 AÑOS)
Sobre las condiciones materiales de vida
Habitabilidad, salud y alimentación
Sobre el proceso de crianza y socialización
Las familias
Estimulación emocional e intelectual
Relación con grupo de pares
Sobre el proceso de formación
Escolarización temprana
Oferta educativa a la que acceden los niños y niñas
Percepción de la calidad educativa desde la perspectiva de los adultos de referencia

LOS ESCOLARES
(6 a 12 años)
Sobre las condiciones materiales de vida
Habitabilidad, salud y alimentación
Sobre el proceso de crianza y socialización
Las familias
Estimulación emocional e intelectual
Relación con grupos de pares
Sobre el proceso de formación
Escolarización
Oferta educativa a la que acceden niños y niñas
Percepción de la calidad educativa desde la perspectiva de los adultos de referencia
Principales problemas de la educación

LOS ADOLESCENTES
(13 A 17 AÑOS)
Sobre las condiciones materiales de vida
Habitabilidad, salud y alimentación
Propensión al trabajo doméstico intensivo
Sobre el proceso de crianza y socialización
Las familias
Estimulación emocional e intelectual
Relación con grupos de pares
Sobre el proceso de formación
Escolarización
Oferta educativa a la que acceden los adolescentes
Percepción de calidad educativa desde la perspectiva de los adultos de referencia
Principales problemas de la educación

RESUMEN DE RESULTADOS
ANEXO METODOLÓGICO
Metodología aplicada
Dimensiones, variables e indicadores
Ficha Técnica de la EDSA
ANEXO ESTADÍSTICO
BIBLIOGRAFÍA

(288 páginas)

Autor: UCA/ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA. FUNDACIÓN ARCOR (2009)
Editorial: UCA/ Pontificia Universidad Católica Argentina. Fundación Arcor. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2009
Disponible en:

http://www.redetis.org.ar/media/document/baromtres.pdf




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*