En el presente artículo se relata la implementación de un Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en escuelas primarias argentinas. Se consideró la autoevaluación como un complemento de las formas tradicionales de evaluación de la calidad educativa que se implementan desde los años 90 en los países de América Latina y Caribe. Esas evaluaciones de los sistemas educativos resultan necesarias pero no suficientes para elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y las capacidades retentivas de las escuelas; su dirección es desde arriba hacia abajo tanto en su implementación como en las decisiones y en la formulación de políticas, mientras que la autoevaluación desarrollada va desde abajo hacia arriba: nace en las escuelas, detecta los problemas y promueve acciones de superación desde la óptica de los docentes, los directivos y los familiares de alumnos.
Títulos
1. Significado e implicancias de la evaluación
2. Fundamentos para promover la autoevaluación de la gestión Escolar
3. El proceso de diseño y aplicación del IACE
4. El alcance de la aplicación del IACE
5. El significado del concepto de calidad educativa
6. Los objetivos del IACE
7. Caracterización del IACE
8. Pautas orientadoras para los niveles jurisdiccionales
9. La aplicación del IACE en las escuelas: principales aprendizajes
10. Los planes de acción para la mejora de la calidad educativa de las escuelas y sus influencias en las políticas públicas
11. Comentarios finales
Referencias bibliográficas y documentales
(24 páginas)
Autor: DURO, ELENA; NIRENBERG, OLGA (2009)Revista: Volumen Nro. 3 de la Revista: “Gestión y Análisis de Políticas Públicas”, del Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, España. Página 114.
Año de publicación: 2009
Disponible en: