ENFOQUES MODÉLICOS Y ESTRATEGIAS EN LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

En este trabajo se presentan diversos enfoques o modelos de uso más frecuente entre los evaluadores de centros educativos. Se ofrecen distintas clasificaciones de estos modelos según enfoques conceptuales y criterios de evaluación utilizados, y se analizan los modelos de evaluación en los siguientes ejes: 1) los resultados escolares, 2) los procesos internos y la realidad estructural y funcional del centro; 3) la mejora institucional, diferenciando según se ponga el énfasis en la autoevaluación institucional o en la evaluación externa como complemento de la interna; y 4) las metaevaluaciones de los modelos utilizados por los sistemas educativos. La última parte del trabajo aborda la evaluación en su vertiente práctica de aplicación a los centros, presentando estrategias y apoyos metodológicos que puedan facilitar una tarea tan compleja y llena de dificultades.

Títulos:

1. Introducción
2. Enfoques modélicos
3. La práctica de la evaluación de instituciones escolares: estrategias y apoyos metodológicos.
4. Epílogo
5. Referencias bibliográficas

 

Autor: ESCUDERO ESCORZA, TOMÁS (1997)
Revista: Revista RELIEVE, vol. 3, n. 1. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa de España.
Año de publicación: 1997
Disponible en:

http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_1.htm




Esta entrada fue publicada en REVISTAS, REVISTAS Y ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*