Objetivo del Programa: apoyar a escuelas rurales de Chaco y Misiones a través de capacitación docente adecuada al medio rural, y apoyo a pequeños proyectos de lecto-escritura, y huertas escolares.
Desde su creación, el Programa lleva más de 10 años ininterrumpidos de trabajo en el noreste del país una de las regiones en que el porcentaje de población rural es más alto y la pobreza imperante reduce las posibilidades de los niños del campo para acceder a una educación de calidad.
Algunos indicadores del Programa (1997-2006):
- Fueron beneficiados directamente 48.070 niños y niñas, de entre 6 y 14 años, y 1.314 maestros de escuelas rurales primarias.
- Fueron subsidiados 197 proyectos y 20 iniciativas de capacitación y actualización para maestros rurales.
- Se llevaron adelante acciones en el 60% de los Departamentos de Chaco y en el 47% de los de Misiones.
Títulos:
OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA SISTEMATIZACIÓN
Introducción
1. Aproximación a la problemática de la educación rural
2. La situación de la educación rural en el noreste argentino
3. Marco conceptual del programa
4. El proceso de intervención y las etapas del programa
5. Bibliografía de consulta
MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Introducción
1. Promoción de la lectura: bibliotecas
2. La comprensión lectora
3. La escritura y el teatro de títeres
4. La huerta orgánica escolar
5. Bibliografía de consulta
PROPUESTA DE EVALUACIÓN: INDICADORES Y DESCRIPTORES, HERRAMIENTAS PARA RECOLECIÓN DE DATOS
Introducción
1. Indicadores
2. Descriptores
(157 páginas)
Institución: FUNDACIÓN ANTORCHAS. FUNDACIÓN NAVARRO VIOLA. FUNDACIÓN BUNGE Y BORN. FUNDACIÓN ESCOLARES (1998-2008)Ambito: Provincias de Chaco y Misiones
Año de Implementación: 1998
Disponible en:
http://www.fnv.org.ar/descargas/QueHacemos_Educacion/prog_coop_escuelas_chaco_misiones.pdf