En el presente documento, la asesora Regional de Educación de UNICEF en América Latina y Caribe considera que la educación y la atención integral de la primera infancia no es una instancia de preparación para la escuela primaria sino que tiene una importancia en sí misma. En este diálogo, Anna Lucía D’ Emilio da cuenta de que “los países han avanzado en la formulación de marcos normativos que dan lugar a políticas y planes integrales a favor de la primera infancia”. Este desarrollo configura “un cambio conceptual respecto de un tiempo en el que prevalecían las intervenciones de tipo sectorial. Frente a las desigualdades sociales de origen, es necesario redoblar el compromiso para igualar las oportunidades de todos los niños desde el comienzo”. En este sentido, de forma reciente se ha incluido en la agenda pública la prevención de la violencia contra la niñez, en la calle, en las instituciones y en la escuela.
(11 Páginas )
Autor: SIPI/Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América LatinaEditorial: SIPI/Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina. Buenos Aires, Argentina
Disponible en: