Esta publicación recoge las principales ideas discutidas en un encuentro organizado por la Fundación Ford, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en octubre del 2007, para que un grupo de evaluadores pueda reflexionar sobre los resultados de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
A partir de la pregunta ¿hacia dónde deben avanzar las evaluaciones de calidad en América Latina y el Caribe? Los especialistas intentaron llegar a consensos en torno al sentido, los elementos y características esenciales que debiera contemplar modelos alternativos de evaluación de la calidad educativa. Reúne las reflexiones de Sergio Martinic, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en relación con la información, participación y enfoque de derechos; de Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO) Buenos Aires, respecto a la construcción de nuevas estrategias de evaluación de la calidad educativa en América Latina; de Guadalupe Ruiz, directora de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (lNEE) de México, quien reflexiona sobre lo que implican estos nuevos modelos evaluativos; y la de Héctor Valdés, como director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de Cuba, sobre la evaluación del desarrollo y formación corporal, racional y emocional del ser humano, desde la experiencia cubana.
Índice
Presentación
Introducción
- Información, participación y enfoque de derechos/ Sergio Martinic
- Hacia la construcción de nuevas estrategias de evaluación de la calidad educativa en América Latina/ Margarita Poggi
- Reflexiones sobre la experiencia mexicana en evaluación educativa/Guadalupe Ruiz
- Hacia una evaluación del desarrollo y formación corporal, racional y emocional del ser humano. El caso cubano /Héctor Valdés
Bibliografía
Glosario
Anexo
(91 pág.)
Autor: LLECE/Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)Editorial: LLECE/Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Santiago de Chile, Chile.
Disponible en:
http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=10635&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html