AUTOEVALUACIÓN DE ESCUELAS DE NIVEL INICIAL. Insturmento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE)

El presente cuadernillo incorpora los ajustes que surgieron de los aprendizajes de la puesta a prueba del método IACE en los jardines de infantes, a fin de contribuir con la elevación de la calidad educativa (CE) de los mismos, tomando como base las experiencias antes transitadas en escuelas primarias y secundarias con similar método autoevaluativo. Las dimensiones y variables consideradas, así como los ejercicios e instrumentos diseñados, fueron discutidas con un grupo de expertos y funcionarios provinciales relacionados con el nivel inicial, cuyas recomendaciones y sugerencias se tomaron en cuenta en la versión preliminar. En 2013 la metodología fue puesta a prueba mediante aplicaciones concretas en jardines de las provincias de Tucumán, Salta y Misiones.

Presentación
CAPÍTULO 1. ASPECTOS CONCEPTUALES
1. La integralidad de la educación para la primera infancia
2. Enseñar en el nivel inicial: marco legal y principales propósitos
3. Hacia un diagnóstico de la educación inicial en la Argentina
4. Una educación inicial inclusiva y de calidad
5. El IACE como método para la autoevaluación de la Calidad Educativa
6. Los propósitos del IACE en las escuelas de educación inicial
7. Dimensiones, variables e indicadores; matriz síntesis
Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos
Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeños docentes
Dimensión III: Gestión y desempeño institucional

CAPÍTULO 2. PROCESO DE APLICACIÓN
1. Las autoridades provinciales y la aplicación del IACE en el nivel inicial
2. Autonomía, confidencialidad y transparencia. Protagonismo de los agentes educativos
3. Listado de ejercicios e instrumentos
4. El papel de la supervisión
5. El grupo promotor en el jardín
6. El proceso de aplicación; los principales pasos
7. Esquema del proceso de aplicación del IACE en el jardín
8. Aclaraciones sobre el proceso de aplicación en jardines rurales o con poco personal
9. Sobre las dinámicas grupales
10. Periodicidad y actividades de reprogramación

CAPÍTULO 3. EJERCICIOS
Ejercicio 1: Datos sobre matrícula y trayectorias de los alumnos del jardín
Ejercicio 2: Consulta a los familiares (encuesta + taller)
Ejercicio 3: Consulta a los niños (taller)
Ejercicio 4: La misión del jardín
Ejercicio 5: El significado de la calidad educativa en el jardín
Ejercicio 6: Valoración de las dimensiones y variables de la calidad educativa
Ejercicio 7: Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa

CAPÍTULO 4. INSTRUMENTOS
Modelo de cronograma para la aplicación del IACE en el jardín:
a. Lista de pasos / actividades y duración 
b. Diagrama de Gantt  
Grillas de Registro A y B. Descripción y procedimientos
Grilla A. Registros sobre la realización de los ejercicios
Grilla B. Apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en el jardín

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(104 Pág.)

Autor: UNICEF/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Editorial: DURO, Elena (Dir. Editorial)
Año de la última edición: 2014
Disponible en:

http://www.ceadel.org.ar/IACEunicef/IIDescargas.html




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