EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL. Herramientas y Objetivos

Este libro presenta diferentes miradas acerca de la evaluación en el nivel incial. 

Desde la experiencia de Bariloche, en Río Negro, Elisabeth Marotta y Carolina Sena rastrean cuestiones históricas acerca de la idea de evaluar, analizan los sentidos de la evaluación y aportan registros de la práctica, que muestran un docente interesado en saber cómo evoluciona el proceso pedagógico que llevan adelante.
Delia Azzerboni sugiere comprender la evaluación como una variable que atraviesa la escuela, entendida como postura ideológica, «como una actitud y como un instrumento adecuado para orientar acciones futuras».

Por su parte, Mónica Batalla reconoce los aspectos conflictivos de la práctica de la evaluación en el jardín, analizando las connotaciones implícitas y los sentidos de términos como promoción y acreditación. También analiza «patologías» e incluye propuestas.
Para evaluar los aprendizajes de los niños, Fabrizio Origlio y Jorge Ullúa proponen instrumentos de recolección de datos y sugieren ejemplos de evaluación en diversas áreas.
María Teresa González Cuberes se centra en la evaluación institucional, abriendo nuevos interrogantes y acercando propuestas, algunas basadas en textos publicados por la Asociación de Maestras Rosa Sensat, de Barcelona, España.
Por último, en el trabajo de Mila Cañón y Carola Hermida, se aborda la evaluación del aprendizaje en el área de la lengua, precisamente en la lengua oral. Las autoras ofrecen alternativas metodológicas para programar actividades para el desarrollo y la reflexión sobre la oralidad y, especialmente, estrategias de evaluación adecuadas.

Índice

La evaluación, ¿decisión o imposición?
Elisabeth Marotta y Carolina Sena

¿Para qué evaluar?
Delia R. Azzerboni

Una problemática de siempre.
Mónica Batalla de Imhof

Evaluar los aprendizajes.
Fabrizio Origlio y Jorge Ullúa

Breves reflexiones y propuestas sobre la evaluación institucional.
María Teresa González Cuberes

La evaluación de la oralidad en el nivel inicial.
Mila Cañón y Carola Hermida

(96 Pág.)

Autor: KAPLAN, Beatriz (Dir. editorial)
Editorial: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctica S.R.L.. Buenos Aires, Argentina y Ediciones Novedades Educativas de México S.A. de CV. San Angel, México.
Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.