ADECUACIONES CURRICULARES: Apuntes de atención a la diversidad

Este libro trata de cómo la «educación común» como la «especial», buscan alternativas que conduzcan a una escuela inclusiva.

María José Borsani ofrece en esta obra elementos de reflexión acerca de la articulación que debe existir entre el currículo y el alumno para que el proceso de aprendizaje sea factible, y presenta el tema de las adecuaciones curriculares como una serie de apuntes que dan cuenta de una larga trayectoria profesional.

Luego de exponer consideraciones teóricas sobre el tema en cuestión, la autora muestra, a partir de crónicas, ejemplos de adecuaciones en diferentes áreas y niveles del sistema educativo orientadas a atender a la diversidad de alumnos que pueblan las aulas.

Índice

I. Presentación del tema
II. Orígenes y evolución de las adecuaciones curriculares
III. Paradigmas y currículo

– Paradigma conductual

– Paradigma cognitivo

– Paradigma ecológico contextual

– Entramado de las nuevas perspectivas curriculares

 

IV. Diferentes modalidades de adecuaciones curriculares

– Adecuaciones de acceso al currículo

– Adecuaciones curriculares específicas

– Adecuaciones curriculares en materias especiales

– Adecuaciones curriculares grupales

– Adecuaciones curriculares para niños con talentos especiales

V. Adecuaciones textuales
VI. Consideraciones finales

– Prevención del fracaso escolar en la educación básica desde el nivel inicial

– Tiempos de aprender

– La escritura, una construcción subjetiva

– El niño y la ley en la lengua escrita

– Error – corrección

– Los púberes de fin de siglo

(160 páginas)

Autor: BORSANI, MARÍA JOSÉ (2008)
Editorial: Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2008
Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*