Los ni-ni: una visión mitológica de los jóvenes latinoamericanos

En el artículos se presentan algunos de los mitos creados en torno a los jóvenes latinoamericanos que no estudian y no trabajan.

La aparición del tema de los Ni-Ni como un problema social de escala mundial obedece a dos grandes razones, por un lado, los cambios que han tenido lugar en la economía y la producción en las últimas dos décadas y en la difusión de agendas públicas y sociales por parte de los medios de comunicación.

El artículo plantea que el análisis del tema y las soluciones que se planteen, demandarán una mayor articulación entre el sistema educativo y las demandas del mundo de trabajo. Para lograr esta convergencia de intereses y ofertas solo se puede avanzar si se ponen en dialogo los tres mundos, por un lado, el de un sistema educativo que mire hacia afuera de las aulas, por otro, un mundo del trabajo que pueda explicitar claramente sus demandas en materia formativa y en tercer lugar, la participación de los jóvenes para que se encuentren en condiciones de expresar dónde están sus carencias, sus necesidades y sus deseos, todos ellos reforzados por políticas públicas orientadas al cumplimiento del objetivo del trabajo decente.

(20 Pág.)

Autor: María del Carmen Feijoó
Revista: Tendencias en Foco/ N°30, Marzo 2015
Disponible en:

http://www.redetis.iipe.unesco.org/wp-content/uploads/2015/04/Tendencias-en-Foco-n301.pdf




Esta entrada fue publicada en ARTICULOS, REVISTAS Y ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.