Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación ciudadana en los centros escolares

La publicación es una guía práctica orientada a los profesionales de la educación centrada en las mejores prácticas para lograr que una mayor inclusión y participación de los principales actores redunden en una educación mejor y abierta a todas las personas. Plantea que hay un núcleo fundamental que les da sentido como son su posicionamiento frente cuestiones como la diversidad humana, la sostenibilidad del planeta, la participación, los derechos o el cuidado de los más vulnerables, entre otros.

Plantea que por estas razones es necesario un marco de referencia claro y preciso que ayude a los educadores a concretar y llevar a la acción a través de los diferentes sistemas de prácticas en los que interviene y del curriculum que implementan, el conjunto de valores a los que hace referencia la inclusión.

Índice

  1. Prólogo a la edición en español
  2. Agradecimientos
  3. Contexto de la tercera edición del Index
  4. Palabras de aliento

Parte 1ª. Una visión general del Index1
Parte 2ª. Un enfoque integrado para la mejora escolar en tu centro1
……….. Una guía para la inclusión
……….. Desarrollando un marco de valores
……….. Estableciendo alianzas
……….. Prestando atención al curriculum
……….. Barreras, recursos y apoyos
……….. La revisión de los materiales
Parte 3ª. Usar el Index para pasar a la acción
……….. Rutas hacia la inclusión
……….. Comenzando
……….. Descubriendo juntos
……….. Elaborando un plan
……….. Pasando a la acción
……….. Revisando los avances
Parte 4ª. Indicadores con preguntas
……….. Dimensión A: Creando culturas inclusivas
……….. A1: Construyendo comunidad
……….. A2: Estableciendo valores inclusivos
……….. Dimensión B. Estableciendo políticas inclusivas
……….. B1: Desarrollando un centro escolar para todos
……….. B2: Organizando el apoyo a la diversidad
……….. Dimensión C. Desarrollando prácticas inclusivas
……….. C1: Construyendo un curriculum para todos
……….. C2: Orquestando el aprendizaje
Parte 5ª. Marco de planificación y cuestionarios
……….. Marco de planificación
……….. Cuestionario 1. Indicadores
……….. Cuestionario 2. El centro escolar de mi hijo
……….. Cuestionario 3. Mi centro escolar
……….. Cuestionario 4. Mi colegio
Parte 6ª. Recursos
……….. Referencias bibliográficas
……….. Documentos sobre derechos humanos ratificados internacionalmente

(198 Pág.)

Autor: Mel Ainscow y Tony Booth
Editorial: OEI / FUHEM
Disponible en:

http://www.oei.es/IndexLibroAgosto.pdf




Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.