La respuesta educativa a la diversidad étnica, cultural y lingüística

El libro plantea que la respuesta educativa a la diversidad cultural es un tema fundamental para comprender la enseñanza del siglo XXI. El texto ofrece algunos elementos conceptuales sobre esta temática y el enfoque de la educación intercultural como horizonte para comprender la realidad diversa de las aulas latinoamericanas y aporta el conocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística en tanto caracterización de la población a atender, para luego situar algunas sugerencias de cara a la identificación de los alumnos desde sus condiciones culturales y lingüísticas.

Asimismo, se proponen algunas herramientas para el diseño de contenidos y planificaciones didácticas desde el enfoque de la educación intercultural latinoamericana, los cuales incluyen elementos sobre la evaluación de los aprendizajes.

Índice

  1. Introducción
  2. Conceptos básicos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
    1. La educación intercultural bilingüe como respuesta educativa latinoamericana
    2. Enfoques para el abordaje de la educación intercultural: modelo multicultural y modelo intercultural
    3. Marcos jurídicos internacionales que sustentan la EIB
    4. Experiencias de EIB en la región
  3. Destinatarios de la educación intercultural
  4. Herramientas para una aproximación diagnóstica a la diversidad cultural y lingüística en el aula
  5. Estrategias curriculares, didácticas y de evaluación en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
    1. Estrategias curriculares y didácticas en EIB
  6. La relación Escuela-Comunidad: Colaboración y Educación Intercultural
  7. Bibliografía y recursos en web

(26 Pág.)

Autor: Beatriz Rodríguez Sánchez y Ana Laura Gallardo Gutiérrez
Editorial: OEI
Disponible en:

http://www.oei.es/inclusivamapfre/DIN_diversidadR.pdf




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.