El libro plantea que la respuesta educativa a la diversidad cultural es un tema fundamental para comprender la enseñanza del siglo XXI. El texto ofrece algunos elementos conceptuales sobre esta temática y el enfoque de la educación intercultural como horizonte para comprender la realidad diversa de las aulas latinoamericanas y aporta el conocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística en tanto caracterización de la población a atender, para luego situar algunas sugerencias de cara a la identificación de los alumnos desde sus condiciones culturales y lingüísticas.
Asimismo, se proponen algunas herramientas para el diseño de contenidos y planificaciones didácticas desde el enfoque de la educación intercultural latinoamericana, los cuales incluyen elementos sobre la evaluación de los aprendizajes.
Índice
- Introducción
- Conceptos básicos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
- La educación intercultural bilingüe como respuesta educativa latinoamericana
- Enfoques para el abordaje de la educación intercultural: modelo multicultural y modelo intercultural
- Marcos jurídicos internacionales que sustentan la EIB
- Experiencias de EIB en la región
- Destinatarios de la educación intercultural
- Herramientas para una aproximación diagnóstica a la diversidad cultural y lingüística en el aula
- Estrategias curriculares, didácticas y de evaluación en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
- Estrategias curriculares y didácticas en EIB
- La relación Escuela-Comunidad: Colaboración y Educación Intercultural
- Bibliografía y recursos en web
(26 Pág.)
Autor: Beatriz Rodríguez Sánchez y Ana Laura Gallardo GutiérrezEditorial: OEI
Disponible en:
http://www.oei.es/inclusivamapfre/DIN_diversidadR.pdf