La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad auditiva

En este trabajo se presenta una conceptualización de la discapacidad auditiva desde una perspectiva inclusiva. Así, se reconoce que es el contexto con sus actitudes y sus prácticas concretas el que, en buena medida, crea las dificultades y los obstáculos que impiden o disminuyen las posibilidades de aprendizaje de determinados estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar estas barreras para el aprendizaje y la participación y proponer algunas estrategias, recursos y apoyos que pueden ayudar a eliminarlas o minimizarlas, facilitando el aprendizaje y la participación de los estudiantes sordos en los centros y las aulas.

Índice

  1. Enfoque y conceptualización de la discapacidad auditiva desde una perspectiva inclusiva
    1. Enfoque multidimensional en la concepción de las personas sordas
  2. Evaluación del estudiante sordo y del contexto de enseñanza – aprendizaje
    1. Evaluación del ámbito comunicativo y lingüístico
    2. Evaluación del ámbito cognitivo y de aprendizaje
    3. Evaluación del ámbito social y personal
  3. Medidas y estrategias de atención a la diversidad de estudiantes sordos
  4. Estrategias para eliminar las barreras comunicativas
    1. Estrategias para facilitar el aprendizaje y la participación
    2. Relativas a las actividades
    3. Relativas a los medios y materiales didácticos
    4. Relativas a objetivos y contenidos
    5. Relativas a la evaluación
  5. Recursos y ayudas técnicas para apoyar el aprendizaje en el aula
    1. Sistemas complementarios de apoyo a la comunicación y el lenguaje
    2. Ayudas técnicas audiológicas para la enseñanza-aprendizaje
    3. Ayudas y recursos visuales
  6. Enseñanza de las lenguas
    1. Enseñanza de la lengua de señas (LS)
    2. Enseñanza de la lengua oral
    3. Enseñanza de la lengua escrita
      1. Etapa de Educación Infantil
      2. Etapa de Educación Primaria

(30 Pág.)

 

Autor: Ana Belén Domínguez Gutiérrez y Carmen Velasco Alonso
Editorial: OEI
Disponible en:

http://www.oei.es/inclusivamapfre/DIN_auditivaR.pdf




Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.