En este trabajo se presenta una conceptualización de la discapacidad auditiva desde una perspectiva inclusiva. Así, se reconoce que es el contexto con sus actitudes y sus prácticas concretas el que, en buena medida, crea las dificultades y los obstáculos que impiden o disminuyen las posibilidades de aprendizaje de determinados estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar estas barreras para el aprendizaje y la participación y proponer algunas estrategias, recursos y apoyos que pueden ayudar a eliminarlas o minimizarlas, facilitando el aprendizaje y la participación de los estudiantes sordos en los centros y las aulas.
Índice
- Enfoque y conceptualización de la discapacidad auditiva desde una perspectiva inclusiva
- Enfoque multidimensional en la concepción de las personas sordas
- Evaluación del estudiante sordo y del contexto de enseñanza – aprendizaje
- Evaluación del ámbito comunicativo y lingüístico
- Evaluación del ámbito cognitivo y de aprendizaje
- Evaluación del ámbito social y personal
- Medidas y estrategias de atención a la diversidad de estudiantes sordos
- Estrategias para eliminar las barreras comunicativas
- Estrategias para facilitar el aprendizaje y la participación
- Relativas a las actividades
- Relativas a los medios y materiales didácticos
- Relativas a objetivos y contenidos
- Relativas a la evaluación
- Recursos y ayudas técnicas para apoyar el aprendizaje en el aula
- Sistemas complementarios de apoyo a la comunicación y el lenguaje
- Ayudas técnicas audiológicas para la enseñanza-aprendizaje
- Ayudas y recursos visuales
- Enseñanza de las lenguas
- Enseñanza de la lengua de señas (LS)
- Enseñanza de la lengua oral
- Enseñanza de la lengua escrita
- Etapa de Educación Infantil
- Etapa de Educación Primaria
(30 Pág.)
Autor: Ana Belén Domínguez Gutiérrez y Carmen Velasco Alonso
Editorial: OEI
Disponible en:
http://www.oei.es/inclusivamapfre/DIN_auditivaR.pdf