Esta obra ha sido diseñada para ayudar a futuros profesores y a los profesores en ejercicio a comprender mejor los principios fundamentales en que se basa la evaluación educativa, así como a facilitar el diseño de la propia evaluación, como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de aplicación a un centro escolar.
Capítulos:
Primera parte
La evaluación educativa. Concepto y problemática
1. ¿Qué es la evaluación? Necesidad de evaluar
2. El rendimiento educativo. Acotaciones
3. Modalidades de la evaluación
4. Funciones de la evaluación
5. La medida en la evaluación educativa
Segunda parte
Técnicas e instrumentos de recogida de información y medida del rendimiento educativo y de otras variables cercanas al proceso educativo
6. Instrumentos de registro de datos
6.1. Registro de datos de observación
6.2. Instrumentos de encuesta
7. Instrumentos de medición, tests y pruebas
7.1. Instrumentos externos de medida (tipificados)
7.2. Instrumentos internos de medida del rendimiento
Tercera parte
La práctica evaluadora en el centro escolar
8. Cómo evaluar. Notas prácticas y proceso–tipo
8.1. Planificación general de la evaluación en un centro escolar
8.2. Pasos de un proceso–tipo de evaluación
8.3. Referencias bibliográficas
9. Referencias legislativas sobre evaluación
9.1. Bibliografía específica sobre legislación educativa, relativa a evaluación
9.2. Evaluación: concepto y normas generales
9.3. Evaluación en el Ciclo Inicial de EGB
9.4. Evaluación en el ciclo medio de EGB
9.5. Evaluación en el ciclo superior–segunda etapa de EGB
9.6. Evaluación de bachillerato (secundaria, Media)
9.7. Evaluación en COU
9.8. Evaluación en Formación profesional
9.9. Documentos de la evaluación
9.10. Gráfico del sistema educativo
Bibliografía general sobre evaluación educativa
Tercera parte
La práctica evaluadora en el centro escolar
8. Cómo evaluar. Notas prácticas y proceso–tipo
8.1. Planificación general de la evaluación en un centro escolar
8.2. Pasos de un proceso–tipo de evaluación
8.3. Referencias bibliográficas
9. Referencias legislativas sobre evaluación
9.1. Bibliografía específica sobre legislación educativa, relativa a evaluación
9.2. Evaluación: concepto y normas generales
9.3. Evaluación en el Ciclo Inicial de EGB
9.4. Evaluación en el ciclo medio de EGB
9.5. Evaluación en el ciclo superior–segunda etapa de EGB
9.6. Evaluación de bachillerato (secundaria, Media)
9.7. Evaluación en COU
9.8. Evaluación en Formación profesional
9.9. Documentos de la evaluación
9.10. Gráfico del sistema educativo
(176 páginas)
Autor: GARCÍA RAMOS, JOSÉ MANUEL (2000)Editorial: Editorial Síntesis, S.A. Madrid, España.
Año de la última edición: 2000
Disponible en:
Sin acceso WEB