La Convención sobre los derechos del Niño reconoce el derecho que tienen niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad. En sus artículos 28 y 29 la CDN estipula que la educación primaria debe ser gratuita, accesible y obligatoria para todos. El presente libro expone un análisis sobre las diferentes problemáticas que enfrenta el sistema educativo argentino (por ejemplo el déficit de calidad de los aprendizajes que alcanzan los niños y niñas provenientes de los hogares más desfavorecidos) para que pueda darse un acceso de calidad y garantice así un buen comienzo educativo para todos los niños y niñas.
Capítulos:
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Representaciones que los datos interpelan
Capítulo 2. La perspectiva de las condiciones de vida y de escolaridad de los alumnos y sus familias
Capítulo 3. Las oportunidades educativas de los niños con padres de bajo nivel educativo
Capítulo 4. Los alumnos en su contexto cotidiano de aprendizaje: cada uno en su escuela
Capítulo 5. Las oportunidades educativas de los niños en situación de pobreza. Integración y reflexiones sobre el análisis de los datos
Anexos
A. Consideraciones metodológicas del estudio
B. Aproximación al contexto de escuelas, familias y alumnos: algunos datos demográficos, económicos y sociales de las provincias seleccionadas
C. Encuadre y propuestas de acciones pedagógicas
en favor de la retención escolar
(130 páginas)
Autor: KIT, IRENE. UNICEF/ FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2004)Editorial: UNICEF/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2004
Disponible en:
http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educexpansion.pdf