Este libro es el tercero de la serie Investigaciones que Cimientos publicó con el objetivo de comprender cómo los jóvenes pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos, van encontrando a lo largo de su trayectoria escolar sucesivas barreras dentro de la escuela que muchas veces los terminan excluyendo.
La pregunta que orientó la investigación podría sintetizarse así: ¿cuáles son, desde la perspectiva de los jóvenes, los factores institucionales que funcionan bien como barreras que excluyen, o bien como facilitadores de la inclusión en la escuela secundaria?
Para responder a esta pregunta se indagó, desde una lógica cualitativa, acerca de las representaciones de los jóvenes sobre sus escuelas. Las características del objeto de investigación –la inclusión escolar desde la perspectiva de los jóvenes- condujeron a abordarlo a través de los relatos de sus experiencias como estudiantes. De esta manera, mediante entrevistas individuales y grupales, utilizando metáforas, imágenes, fotos, se intentó alcanzar la comprensión de los procesos de inclusión en la escuela media desde la voz y la subjetividad de los jóvenes estudiantes.
Introducción
1. La inclusión/exclusión escolar como problema de investigación
2. Sobre la metodología de investigación utilizada
3. Presentación de las escuelas (desde la voz de los directores)
4. La escuela desde las representaciones de sus estudiantes
5. Conclusiones: la construcción de una escuela inclusiva
Bibliografía
(88 páginas)
Autor: KRICHESKY, GRACIELA (DIR.) (2010)Editorial: Fundación Cimientos. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2010
Disponible en:
http://www.redetis.org.ar/media/document/cimientos.pdf