UNA ESCUELA PARA LOS ADOLESCENTES. Reflexiones y valoraciones

La escolarización de los adolescentes constituye un desafío mayor para la sociedad. La exclusión escolar de la que a menudo los adolescentes son víctimas es el resultado de una combinación de factores escolares y extraescolares. Los ensayos contenidos en este libro proponen algunos argumentos interpretativos para el análisis de la condición juvenil en el contexto de los nuevos escenarios que caracterizan el desarrollo de la sociedad, la formación de una ciudadanía democrática, los desafíos actuales de la educación y la necesidad de mejorar la calidad de las relaciones humanas en las instituciones educativas.

Títulos:
Introducción. Emilio Tenti Fanfani
Cambio de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela. Marcelo Urresti
– Parte 1: Adolescencia y juventud: dos categorías construidas socialmente.
– Parte 2: Las nuevas generaciones en el contexto de la actualidad.
Reflexiones finales

La participación de los adolescentes ¿exorcismo o construcción de ciudadanía? Irene Konterllnik
1. Introducción
2. Adolescencia, democracia, derechos y participación
3. El contexto económico-social y la heterogeneidad de los adolescentes.
4. La sociabilidad de los adolescentes y la relación entre pares.
5. La irrupción de los adolescentes en el espacio social
6. Formas organizadas de pertenencia juvenil
7. Acerca de la participación política
8. La violencia
9. A modo de cierre provisorio: relación entre las distintas formas de expresión de los adolescentes y la participación como ejercicio de la ciudadanía.

La escuela constructora de subjetividad. Emilio Tenti Fanfani
1. Socialización como construcción social del sujeto
2. Los nuevos desafíos de la escuela
3. Escuela e integración social
4. Escuela y construcción del sentido
5. Escuela y democracia
6. Los medios y recursos de la escuela
7. Una escuela en construcción

Pedagogía y cotidianeidad. Emilio Tenti Fanfani

1. La escuela: un mundo aparte
2. La incontenible irrupción de la cotidianeidad de la escuela
3. Lo más útil es la cultura general
4. Los especialistas, los pedagogos y sus jergas

El educador tutor y la pedagogía de la presencia. Antonio Carlos Gomes Da Costa

Las tareas de un profesor tutor en una red de relaciones. Adriana Díaz, Jorge Fesce, Mirta Guevirtz

1. Introducción
2. El profesor tutor en la red de relaciones institucionales.

(177 páginas)

Autor: TENTI FANFANI, EMILIO (COMP.) (2000)
Editorial: Editorial Losada. UNICEF/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buenos Aires, Argentina
Año de la última edición: 2000
Disponible en:

Sin acceso WEB




Esta entrada fue publicada en LIBROS, LIBROS Y DOCUMENTOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*