En este libro confluyen una variedad de perspectivas y miradas que se fundamentan en un heterodoxo mapa conceptual que se aproxima a la nueva cartografía escolar, sin señalarla acabadamente o construir una mirada que la define y cierre. El resultado es un texto que al igual que el calidoscopio fragmenta la imagen de la escuela y la hace variar en cada reinicio de capítulo. En este sentido, la mirada fragmentada da cuenta de la configuración fragmentada del sistema y de las mutaciones en la trama de la desigualdad educativa.
Capítulos:
Agradecimientos
Prólogo
1. La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. Guillermina Tiramonti
2. Adolescentes y jóvenes en contexto. El marco cercano: la familia, y el marco amplio: los otros. Nancy Montes
3. La escolarización de las elites : un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual. Sandra Ziegler
4. Una nueva cartografía de sentidos para la escuela. Guillermina Tiramonti, Analía Minteguiaga
5. Hay en la escuela algo que tenga que ver con un proyecto común? Mariela Arroyo
6. Reconfiguraciones recientes en la educación media: escuelas y profesores en una geografía fragmentada. Nadina Poliak
Anexo
7. Sujetos y espacios: irse del país como proyecto de futuro. Valeria Garrote.
Anexo Metodológico
(240 páginas)
Autor: TIRAMONTI, GUILLERMINA (COMP.) (2004)Editorial: Manantial. Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2004
Disponible en:
Sin acceso WEB