Este documento pertenece a la Iniciativa de Educación Básica «Comunidad de Aprendizaje» impulsada por la Fundación W. K. Kellogg en nueve países de América Latina y el Caribe a través de catorce experiencias de desarrollo educativo local y contó con la asistencia técnica del IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) para su desarrollo y sistematización. Estas experiencias fueron diseñadas e implementadas por un conjunto de instituciones, incluyendo Organizaciones no Gubernamentales, Universidades y gobiernos locales, todas ellas con experiencia y trayectoria en innovaciones educativas en contextos de extrema pobreza. Las hipótesis básicas que inspiraron esta Iniciativa sostienen que la educación es una variable clave en los procesos de desarrollo y que, para enfrentar los desafíos de una educación de buena calidad en contextos de pobreza, es indispensable construir alianzas entre los diferentes actores sociales que actúan en dichos contextos. Los conceptos de educación como responsabilidad de todos y de alianzas estratégicas para satisfacer necesidades básicas de aprendizaje ocuparon un lugar muy relevante en el marco teórico con el cual se justificó este programa.
Capítulos:
1. El proceso de autoevaluación de los proyectos de la Iniciativa «Comunidad de Aprendizaje».
2. Informes de autoevaluación de los proyectos de la Iniciativa «Comunidad de Aprendizaje»
3. Infografía. «Pampas» – Profundización y ampliación de la oferta institucional y perfeccionamiento docente. Sala de Lectura. Tandil. Argentina.
4. Programa Zumbi de Desarrollo de los Aprendizajes. Aracati, Ceará. Brasil
5. Educación Ambiental en Caparaó: propuesta de construcción de una comunidad de aprendizaje. Minas Gérais. Brasil
6. Integrar por la educación. Sao Paulo. Brasil
7. Participación comunitaria como estrategia para abordar el trabajo infantil y la falta de oportunidades de los jóvenes en la comuna de Cerro Navia.Santiago de Chile. Chile
8. Gestión Participativa en Educación-Kelluwün. Temuco. Chile
9. Fortalecimiento de la factoría de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Valle San Rafael. Esmeraldas. Ecuador
10. Furcy como feria de aprendizaje. Furcy. Haití
11. La Escuela como Espacio de Convergencia para la Transformación Educativa. Querétaro. México
12. Acción educativa para el desarrollo comunitario. San Antonio Siho, Yucatán. México.
13. Red de Comunidades de Aprendizaje: Propuesta para el fortalecimiento de procesos locales de autonomía social en comunidades indígenas y campesinas de México. Zautla, Puebla. México
14. Red de Educación y Desarrollo. Villa El Salvador. Lima. Perú
15. Comunidad de Aprendizaje. Montevideo. Uruguay.
16. Proyecto La Vega: Un barrio movilizado en torno a su propio proyecto educativo y cultural. Caracas. Venezuela.
17. Reflexiones finales sobre los procesos de autoevaluación.
(570 páginas)
Autor: NEIROTTI, NERIO; POGGI, MARGARITA. UNESCO/ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2004)Editorial: IIPE/ Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – UNESCO/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sede Regional Buenos Aires, Argentina.
Año de la última edición: 2004
Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001443/144341so.pdf