LA EVALUACIÓN: DE LA TRADICIÓN A LA INNOVACIÓN

Los docentes encuentran, en la bibliografía que acompañó a su formación inicial, pero también en los documentos que circulan en las escuelas, definiciones que ponen de relieve que evaluar no consiste solamente en “poner una nota” a los estudiantes, que la evaluación de procesos no es menos importante que la de resultados, que el propósito es siempre promover mejoras en los aprendizajes, en las prácticas de enseñanza, en los vínculos inter- e intrainstitucionales, etcétera.

Mucho se ha dicho de la multidimensionalidad de la evaluación. Sin embargo, es asociada, en forma casi excluyente, con situaciones atemorizantes, con el ejercicio de la arbitrariedad y las demostraciones de poder. Llama la atención que casi siempre se termina calificando al alumno, aun cuando se pretende evaluar otros aspectos del sistema.

Cabría preguntarse por qué tantos educadores que implementan estrategias didácticas innovadoras encuentran dificultades para promover cambios en el terreno de la evaluación. Y podría responderse que, tal vez, esto ocurre porque allí se afirman las tradiciones, lo que se resiste a cambiar, aquello que en la década de los setenta denunciaban las teorías de la reproducción.

En las páginas que siguen, los lectores encontrarán reflexiones que dan cuenta de la complejidad de la evaluación y de los obstáculos para instalar cambios. Pero también pistas para ensayar en las escuelas prácticas evaluativas que proporcionen los conocimientos necesarios para una mejora auténtica de la educación.

Índice

Las representaciones en torno a la evaluación. Sonia Morejón
Una nueva dimensión evaluativa. Nolfa Ibáñez Salgado
Episodios evaluativos de interacción. Viviana Mancovsky
Evaluación de y desde las inteligencias múltiples. Daiana Rigo
“¡Ah no…! ¡La evaluación es otra cosa!” Susana Celman
La experiencia de interpelar la repitencia. Gustavo Galli, Javier Perini y Mariano Walenten
Evaluando en colaboración. Cristina Velázquez
Estrategias evaluativas en entornos virtuales. Viviana Ponce
Evaluación tradicional y evaluación por competencias. M. S. Chrestia, M. Dondo Bühler y M. T. Quijano
Cuando las evaluaciones hablan… ¿qué dicen de la escuela? Silvina Quallbrunn y Moira Saint Amant

(100 páginas)

Autor: KLIKSBERG, BERNARDO (2011)
Revista: Revista Novedades Educativas, Nro. 251, Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina
Año de publicación: 2011
Disponible en:

Sin acceso web




Esta entrada fue publicada en REVISTAS, REVISTAS Y ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*