DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD EN LOS TRÁNSITOS DE LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio, año/vol. 10, número 025

El objetivo del presente trabajo es realizar un aporte al conocimiento sobre la compleja relación entre educación y trabajo a partir del análisis de los recorridos de egresados recientemente de la escuela media. El artículo surge de la investigación “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media” que se basó en un seguimiento de egresados de la escuela secundaria de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario y el Gran Buenos Aires. En función de relevamientos cuantitativos, se aborda la inserción laboral y educativa así como la situación familiar de los jóvenes en los años posteriores a su egreso. En 1999 se aplicó un cuestionario entre alumnos del último año de la escuela secundaria y con posterioridad, entre los años 2000 y 2002, se realizaron tres relevamientos anuales mediante un cuestionario telefónico. Luego, partiendo de técnicas cualitativas, se analiza el discurso de los egresados respecto de las transformaciones en el empleo y los grupos familiares, a partir de la conformación de grupos focales con parte de los egresados de la muestra seleccionada.

 

Temas:

Introducción

La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media

Los jóvenes egresados en el mundo de hoy

Reflexiones final

Anexo Metodológico

Bibliografía

(26 páginas)

Autor: MIRANDA, ANA; OTERO ANALÍA (2005)
Revista: Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Año de publicación: 2005
Disponible en:

http://www.redetis.org.ar/media/document/mirandaotero.pdf




Esta entrada fue publicada en REVISTAS, REVISTAS Y ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*