Interculturalidad / Las artes en educación / Formación docente

La vida cotidiana en las escuelas está marcada por la diferencia.

Los niños, las familias, los maestros, son diferentes entre sí, provienen de diversos orígenes sociales, culturales y étnicos.

Si bien existe la ilusión de un punto de llegada igual para todos en relación con los conocimientos que la escuela ofrece, los puntos de partida no son homogéneos.

Se ha reiterado en muchas ocasiones aquello de que la diferencia enriquece, que ofrece la oportunidad de ampliar horizontes, de conocer al otro, con su historia, sus valores, sus saberes.

Y estas ideas ya han sido internalizadas por muchos maestros, que, día tras día, trabajan para convertir esta máxima en una práctica cotidiana, donde nadie ostenta superioridad por su procedencia, sino que todos conforman un entramado en el que cada uno participa y aporta.

Resta todavía bregar por acciones y medidas para que el origen no determine el punto de llegada, para desterrar y desaprobar las situaciones de racismo o xenofobia que puedan producirse (cerca o lejos de la escuela) y para comprender que todos tienen derecho a la participación cívica, a la justicia y a la igualdad de oportunidades.

Índice

Interculturalidad

Los saberes silenciados. Prejuicios, creencias y estereotipos

Desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Celia Renata Rosemberg

Desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad. Mariana Lasala

Producción de textos en lenguas indígenas para uso escolar. I. Petz; J. Cervera Novo; G. Corbato; C. Hecht; G. Pais, M. Schmidt

América, tierra de preguntas. Héctor Barreiro

La educación bilingüe español-mapuche. Martha Inés Bezunartea

Las artes en educación

Exploración de nuevos lenguajes. Plástica. Poesía. Fotografía. Cine. Danza. Música

La conferencia. Nathan Saniewicz

Una “red” de imágenes. María Inés Freggiaro

El acto creador. Carina Santana

Poesía visual, otra forma de percibir el entorno. Analía L. Kaplan

Aprender ArtísTICamente. Cristina Velázquez

Haciendo cine. Mariana Petriw

Giuseppe Arcimboldo, la naturaleza del arte. Guadalupe María Fassio, María Martha D’Amato

El proceso de construcción del texto artístico visual. Graciela Fernández Troiano

¿Qué danza se baila en la escuela? Gabriela Ziegler

Educación por el arte en el jardín de infantes. Haydée Álvarez

Conflictos con la escritura musical y el uso del poder en el aula. Carlos E. Ravina

Estrategias de Pensamiento Visual (Visual Thinking Strategies). Inés Cisneros

La política de la invención. Alejandra Rodríguez

Maestros narradores

¿Quién se ha robado mi “Q”? Una experiencia “5ncluir”. Mariana Alaniz

Formación docente

Instalaciones lúdico expresivas. E. Brinnitzer, I. Roddick

Escuela y violencia

Ejercer la autoridad. Fernando Osorio

Sociedades complejas para niños y jóvenes. Andrea Kaplan

La decadencia de la autoridad y sus consecuencias en la sociedad actual. Domingo Bello Janeiro

(100 páginas)

Autor: NOVEDUC (2010; 2)
Revista: Revista Novedades Educativas, Nro. 233, Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
Año de publicación: 2010
Disponible en:

Sin acceso web




Esta entrada fue publicada en REVISTAS, REVISTAS Y ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*