La vida cotidiana en las escuelas está marcada por la diferencia.
Los niños, las familias, los maestros, son diferentes entre sí, provienen de diversos orígenes sociales, culturales y étnicos.
Si bien existe la ilusión de un punto de llegada igual para todos en relación con los conocimientos que la escuela ofrece, los puntos de partida no son homogéneos.
Se ha reiterado en muchas ocasiones aquello de que la diferencia enriquece, que ofrece la oportunidad de ampliar horizontes, de conocer al otro, con su historia, sus valores, sus saberes.
Y estas ideas ya han sido internalizadas por muchos maestros, que, día tras día, trabajan para convertir esta máxima en una práctica cotidiana, donde nadie ostenta superioridad por su procedencia, sino que todos conforman un entramado en el que cada uno participa y aporta.
Resta todavía bregar por acciones y medidas para que el origen no determine el punto de llegada, para desterrar y desaprobar las situaciones de racismo o xenofobia que puedan producirse (cerca o lejos de la escuela) y para comprender que todos tienen derecho a la participación cívica, a la justicia y a la igualdad de oportunidades.
Índice
Interculturalidad
Los saberes silenciados. Prejuicios, creencias y estereotipos
Desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Celia Renata Rosemberg
Desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad. Mariana Lasala
Producción de textos en lenguas indígenas para uso escolar. I. Petz; J. Cervera Novo; G. Corbato; C. Hecht; G. Pais, M. Schmidt
América, tierra de preguntas. Héctor Barreiro
La educación bilingüe español-mapuche. Martha Inés Bezunartea
Las artes en educación
Exploración de nuevos lenguajes. Plástica. Poesía. Fotografía. Cine. Danza. Música
La conferencia. Nathan Saniewicz
Una “red” de imágenes. María Inés Freggiaro
El acto creador. Carina Santana
Poesía visual, otra forma de percibir el entorno. Analía L. Kaplan
Aprender ArtísTICamente. Cristina Velázquez
Haciendo cine. Mariana Petriw
Giuseppe Arcimboldo, la naturaleza del arte. Guadalupe María Fassio, María Martha D’Amato
El proceso de construcción del texto artístico visual. Graciela Fernández Troiano
¿Qué danza se baila en la escuela? Gabriela Ziegler
Educación por el arte en el jardín de infantes. Haydée Álvarez
Conflictos con la escritura musical y el uso del poder en el aula. Carlos E. Ravina
Estrategias de Pensamiento Visual (Visual Thinking Strategies). Inés Cisneros
La política de la invención. Alejandra Rodríguez
Maestros narradores
¿Quién se ha robado mi “Q”? Una experiencia “5ncluir”. Mariana Alaniz
Formación docente
Instalaciones lúdico expresivas. E. Brinnitzer, I. Roddick
Escuela y violencia
Ejercer la autoridad. Fernando Osorio
Sociedades complejas para niños y jóvenes. Andrea Kaplan
La decadencia de la autoridad y sus consecuencias en la sociedad actual. Domingo Bello Janeiro
(100 páginas)
Autor: NOVEDUC (2010; 2)Revista: Revista Novedades Educativas, Nro. 233, Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
Año de publicación: 2010
Disponible en:
Sin acceso web