EVALUACIÓN: DEL RITUAL A LA ARBITRARIEDAD

Los sistemas educativos utilizan diferentes mecanismos para controlar sus producciones y los modos y contenidos de evaluación que se aplican dan cuenta de las profundas concepciones que subyacen en ellos. Prescriben, a partir de estándares homogéneos, “lo que se espera encontrar”, lo que se mira, lo que se valida.

Los exámenes, las pruebas, constituyen los dispositivos más fuertemente establecidos y difíciles de cambiar desde una transformación profunda. El examen califica, clasifica y castiga, el examen implica una mirada normalizadora. Es una técnica en la cual se comprometen el dominio del saber y del poder.

El dispositivo se fosiliza como ritual y se estudia para el examen, para un docente que se apropia del saber del alumno. Así, en las pruebas, la escritura como registro pasa a tener una importancia fundamental. El examen hace visibles a quienes somete; ilumina, muestra y expone éxitos y fracasos por igual.

Aunque las evaluaciones se rindan individualmente y los más modernos y progresistas “informes” de los alumnos pretenden dar cuenta de una “evolución personalizada”, ¿estos formatos realmente muestran qué saben los estudiantes? ¿Qué saberes poseen, desarrollan y construyen? ¿Qué conocimientos culturales portan y despliegan? El estigma pareciera prevalecer en las prácticas más tradicionales y en las más renovadoras.

¿Será posible pensar y desarrollar otras formas de circulación de los conocimientos, de interacción entre adultos y jóvenes, de aprender y enseñar, de valorar? Los textos de este dossier aproximan algunas respuestas.

Índice

Hacia una concepción ética de las prácticas evaluativas. V. Mancovsky
Evaluación: entre la simplificación técnica y la práctica crítica. J. M. Álvarez Méndez
Reflexiones sobre la práctica de la evaluación en la escuela. M. Vázquez Mazzini
Evaluar la reflexión y autorregulación del aprendizaje. E. Barberà
Evaluar para aprender. P. García y N. Sanmartí
¿Debe el alumnado participar en la evaluación? V. López Pastor, M. González Pascual y J. Barba Martín
Intentando reducir la arbitrariedad. M. Macha y M. Tenutto
Una herramienta para tomar decisiones. M. Cwi
Los tribunales examinadores en capilla. A. Camardelli, A. D’Andrea y L. Maidana
Cómo evaluar las ciencias naturales en el nivel primario. I. Carbajal
Diseño de pruebas niveladas. S. Zaccari
Evaluar formativamente. J. Sapka
La arbitrariedad de la evaluación. D. Guinao
Encuesta a alumnos: ¿aprenden o aprueban exámenes? C. Ferro

(100 páginas)

Autor: NOVEDUC (2007)
Revista: Revista Novedades Educativas, Nro. 195, Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
Año de publicación: 2007
Disponible en:

Sin acceso web




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